¿Interesado en exportar Té?

¿Interesado en exportar Té?

Bolsitas de Té

INTRODUCCIÓN

Esta es una mezcla de fibras de abacá y celulosa. Este producto tiene alta resistencia de deslaminado en seco, con la capacidad de sellado a menor temperatura que los papeles tradicionales. De igual manera, la manufactura en este grado de temperatura, puede resistir la des laminación del sellado cuando se sumerge en agua caliente por largos períodos. En general también se usa para Bolsas individuales para hojas de Té, Bolsas individuales para grano de café, Filtros para cafeteras, Filtración de líquidos.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario la utilización de las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria:

RGI N.º 1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los sub capítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo. Es decir, nos basamos por el nombre textual de la partida arancelaria 48.05 - 48.23 y todo lo relacionamos con las notas explicativas que nos brinda VUENESA.

RGI N.º 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, pero solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. También se aplican las Notas de Sección y de Capítulo. En virtud de esta regla interpretativa, se examinan las subpartidas arancelarias y los niveles comprendidos dentro de la partida 48.05.

NOTAS EXPLICATIVAS DE SUBPARTIDA 4805.40

El papel y el cartón filtro son productos porosos, exentos de fibras de madera obtenidos por procedimiento mecánico o semiquímico, sin encolar, destinados a retener las partículas sólidas contenidas en líquidos o gases. Se obtienen a partir de pasta de trapos o de pasta química o de una mezcla de estas pastas y también pueden contener fibras sintéticas o fibras de vidrio. La dimensión de los poros está determinada por la de las partículas que deben quedar retenidas. Se pueden citar principalmente los papeles y cartones filtro para la fabricación de saquitos (o bolsas) de té, de filtros de café, de filtros para automóviles, así como los papeles y cartones para filtros de análisis, que no deben ser ni ácidos ni alcalinos y deben tener un bajo contenido de cenizas. 

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN X

PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 48

Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón

Partida 48.05

Los demás papeles y cartones, sin estucar ni recubrir, en bobinas (rollos) o en hojas, que no hayan sido sometidos a trabajos complementarios o tratamientos distintos de los especificados en la Nota 3 de este Capítulo.

Sub-Partida             

4805.40  - Papel y cartón filtro:   

4805.40.90.00  - - Los demás            

INFORMACIÓN ARANCELARIA

ARANCEL ADVALOREM

5 %

ARANCEL ESPECÍFICO

-

FODINFA

0.5%

ICE

-

IVA

12%

DOCUMENTOS DE CONTROL

-

 

CONCLUSIONES

En virtud del análisis merceológico y arancelario aplicado a la información técnica investigada, se concluye que, en aplicación de la Regla Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6, para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “Bolsitas de Té”, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), en la partida arancelaria 48.05, subpartida arancelaria “4805.40.90.00  - - Los demás”.

RECOMENDACIONES

Conviene observar que la partida 48.23 hace referencia generalmente estos artículos cuando tienen forma distinta, por ejemplo, circular en el caso del papel o cartón filtro.

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.


SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales