Intercambio Electronico de datos en Ecuapass

EDI EN LA PLATAFORMA DE ECUAPASS

  1. El operador de Comercio Exterior  (Agente de Aduana, Importador, Exportador, Consolidadora etc.) ingresa información electrónica en función de los documentos físicos que posee en su poder. (Factura Comercial, Documento de Transporte, etc.) para generar E-Docs. referentes a una Declaración Aduanera de Importación o de Exportación.

  2. Los E-Docs. son firmados electrónicamente por el OCE a través de su dispositivo Token.

  3. Es utilizado el PKI de la Aduana y la información encriptada es enviada sin salirnos de la plataforma en ningún momento.

  4. El servidor inicia un proceso de validación compuesta por las siguientes fases:

  • Operador

  • E-Docs.

  • Elementos de datos

Fase 1: Operador. La Aduana verifica que la firma sea válida y no caducada o alterada, además constatan que la persona que firma esté correctamente registrada y que su correo electrónico sea válido.

Fase 2: E-docs. La Aduana recibe alrededor de 1000 datos los mismos que deben estar en función del estándar manejado por la misma.

Fase 3: Elementos de datos. Todos los documentos deben contener la información necesaria para continuar con el proceso de validación. Ejemplo: la factura debe tener todos los datos llenos correctamente como es la cantidad, N° de factura, RUC, Datos informativos del vendedor y comprador, etc.

Comentario:

La utilización de un intercambio electrónico de datos mediante la plataforma que provee la Aduana denominada Ecuapass, favorece a los operadores de comercio entre las que se puede mencionar que el uso del portal es gratuito, se puede visualizar No. De Entrega, Nombre del funcionario que realizo el trámite, Tipo de Aforo, etc. además que se podrá determinar si hay error o aceptación de la información recibida. En caso de haber errores en  los datos, SENAE  notificará  vía correo electrónico al Operador sobre los datos que deberá modificar, se elaboran los e-docs.; (Declaraciones Aduaneras tanto de Importación como de Exportación; de acuerdo al caso), entre otros procesos que optimizan costos y tiempos para el usuario.

Fuente:

Ecuapass-Aduana del Ecuador

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales