Intercambio electrónico de datos (EDI)

 Introducción

ECUAPASS es un portal que brinda servicios para las diferentes operaciones de comercio internacional. Está basado en nuevas tecnologías que facilitan cumplir con los estándares que la OMA establece.

Hay que considerar que desde el SICE (Sistema de Información sobre Comercio Exterior de los Estados Americanos) implementado en 2002 permitió la transmisión vía electrónica de los datos de importación a la Corporación Aduanera Ecuatoriana o más conocida como SENAE. Ha ido avanzando poco a poco la optimización de los diferentes trámites. Hay que considerar que también avanza la cantidad de operaciones, mayor demanda, por lo que exige una optimización en el proceso.

DESARROLLO

Para ejecutar ECUAPASS requiere de requisitos mínimos como un sistema de 1Ghz de Pentium, memoria superior a 1 Gbyte, un sistema operativo superior a Windows XP. Todos estos requisitos son necesarios para ejecutar el sistema EDI (Intercambio electrónico de datos) que es el encargado de la entrega de información que realiza el importador al agente de aduana.

Este sistema reemplazó cualquier medio de comunicación en papel. El sistema logístico se conecta con el sistema de gestión de pedidos a través de esta conexión EDI. Tiene varias ventajas de este sistema como que el trabajo esté preconfigurado y automatizado. Esto hace que disminuyan los errores manuales, esto en consecuencia gana eficiencia en sus operaciones.

CONCLUSIONES

Pese a la implementación de este sistema, existe cierto grado de vulnerabilidad. Estandariza los documentos en formato informático y ya no hay que esperar al servicio postal. Cabe mencionar que en este sistema están todos los documentos que el importador entrega como es la factura, el conocimiento de embarque e inclusive la póliza de seguro.

RECOMENDACIONES

Es importante comprender el sistema con el que funciona ECUAPASS ya que nos va a permitir enviar los documentos correctamente al agente de aduanas, de esa manera disponer de un flujograma para el caso que se tenga un error, volver a hacerlo oportunamente bien.

 

ADUANA DEL ECUADOR. (2018). aduana. Obtenido de Preguntas frecuentes ¿ Qué es el ECUAPASS?: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf

SENAE. (noviembre de 2021). Aduana. Obtenido de Para Exportar: https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/

 

AUTOR: DANIEL CADENA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales