Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

El Intercambio electrónico de datos (EDI), es la transferencia de datos sin el uso de papel en un formato estándar de documentos de comunicación que posee una determinada empresa, estos pueden ser: XML, ASC, X12, TXT, desadv, recadv, invoic, VPN, entre otros.

Se especificará el tipo de información que irá en un mensaje o documento, en este contexto, la información se desplaza de un software de una computadora de una organización a una aplicación de otra, lo que permite distribuir la información de una manera muy rápida en comparación a otros métodos como lo es la  documentación en papel que se demoraría incluso hasta semanas.

Es un sistema estándar estructurado habitualmente dentro del Comercio Electrónico, pues debido a su automatización y rapidez de intercambio de información, las operaciones comerciales se vuelven eficientes y productivas por ejemplo en el tema de agilización de procesos comerciales ayudando a que la empresa se vuelva más competitiva.

Su función principal es el intercambio automatizado de computadora a computadora de documentos comerciales estructurados, entre una empresa y sus proveedores, clientes u otros socios comerciales como distribuidores, operadores logísticos, aduanas, puertos y aeropuertos, administraciones públicas, entre otros. Los documentos comerciales generalmente transferidos electrónicamente se agrupan en "conjuntos de transacciones". Estos son: facturas electrónicas, órdenes de pago, listas de precios, órdenes de compra, recibos, avisos de envío, solicitudes de cambio, entre otros.

Los estándares EDI están destinados a resolver tres problemas básicos:

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Beneficios

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Beneficios directos

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Beneficios indirectos

 

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Servicios EDI

Entre los servicios que una organización puede adquirir para el Intercambio electrónico de datos (EDI) son:

  • Construcción y mantenimiento de mapas
  • Gestión de su comunidad de interlocutores
  • Soporte técnico y atención a dudas e incidencias
  • Tratamiento de alertas y errores
  • Reporte inmediato de incidencias

Conclusiones

  • El Intercambio electrónico de datos (EDI) es un sistema automatizado que sirve para el envío y recepción de información o documentación, de un ordenador a otro ordenador con un formato estandarizado.
  • El Intercambio electrónico de datos (EDI) en la actualidad es un sistema que permite que varias organizaciones interactúen en tiempo real de una manera muy rápida mediante la utilización de softwares y sin la necesidad del uso del papel, aportando al cuidado del medio ambiente.

Recomendaciones

  • Implementar el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI) para  que exista mínima intervención humana agilizando los procesos y facilitar la disminución de errores en documentos.
  • Utilizar el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI) en organizaciones, puesto que mejora los procesos administrativos, reduce costos y tiempo. 

 

Fuentes

Lacovou, C., Benbasat, I., & Dexter, A. (1995). Electronic Data Interchange and Small Organizations: Adoption and Impact of Technology. MIS Quarterly, 19(4), 465-485. doi:10.2307/249629 Recuperado de https://www.jstor.org/stable/249629?read-now=1&seq=17#page_scan_tab_contents

IBM. (s. f.). ¿Qué es EDI?: ¿Intercambio electrónico de datos? Recuperado 5 de julio de 2020, de https://www.ibm.com/es-es/supply-chain/edi-electronic-data-interchange

EDICOM. (2020). Servicios EDI | Soluciones EDI | Electronic Data Interchange | Soluciones | Edicom. Recuperado de https://www.edicomgroup.com/es_MX/solutions/edi/components/managed_services.html

Edwards, A., Shirrod, R., & Callahan, R. (1996). 5,557,780. Washington D.C., USA: United States Patent. Recuperado de https://patentimages.storage.googleapis.com/6b/e7/1b/a16acf8028d252/US5557780.pdf

Autor

Michelle Estefanía Mera Salazar

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