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Forma 1

ECUPASS

Para realizar el proceso EDI por  medio de la plataforma ECUAPASS con el interfaz PKI el ordenador debe estar en todo momento conectado a una red de Internet, una vez que ingresamos a la plataforma por medio del SENAE se procede a llenar la Declaración aduanera de importación, Declaración aduanera de exportación (e-Docs.)

Una vez ingresados los datos requeridos en los documentos mediante el token se adjunta la firma electrónica para validar y encriptar los documentos para el envío.

Para validar los documentos se procede en tres aspectos:

  1. OPERADOR: aquí se encargan de constatar que quien firma este registrado y sea una firma valida es decir que no este caducada o alterada.
  2. E-DOCS: estos documentos tienen entre 900 y 1000 datos que deben ser llenados con información correcta y verídica
  3.  ELEMENTOS DE DATOS: que los documentos contengan toda la información necesaria para seguir con el proceso en el caso de una factura deberá tener: datos informativos del vendedor y comprador, descripción de la mercadería, cantidad de mercadería, valor monetario de la mercadería, etc.

En caso de instancia de error se notifica mediante correo electrónico autorizado de las modificaciones que se debe realizar.

Caso contrario si se acepta lo declarado continua el procedimiento.

 

Forma 2

SOFTWARE PRIVADO

Para realizar el proceso EDI por  medio de aplicaciones externas instaladas en el escritorio del ordenador no es necesario estar en todo momento conectado a una red de Internet, una vez ingresados los datos de la Declaración aduanera de importación, Declaración aduanera de exportación (e-Docs.) se procede a entregar la información en Aduana conectando el ordenador a Internet.

Una vez ingresados los datos requeridos en los documentos mediante el token se adjunta la firma electrónica para validar y encriptar los documentos para el envío.

Para validar los documentos se procede en tres aspectos:

  1. OPERADOR: aquí se encargan de constatar que quien firma este registrado y sea una firma valida es decir que no este caducada o alterada.
  2. E-DOCS: estos documentos tienen entre 900 y 1000 datos que deben ser llenados con información correcta y verídica
  3.  ELEMENTOS DE DATOS: que los documentos contengan toda la información necesaria para seguir con el proceso en el caso de una factura deberá tener: datos informativos del vendedor y comprador, descripción de la mercadería, cantidad de mercadería, valor monetario de la mercadería, etc.

En caso de instancia de error se notifica mediante correo electrónico autorizado de las modificaciones que se debe realizar.

Caso contrario si se acepta lo declarado continua el procedimiento.

CONCLUSIONES:

En este blog, se le muestra al usuario, como es el procedimiento de la transmisión de datos desde el ECUAPASS de un software privado. Aquí el usuario puede comparar las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas y así escoger el que mayores beneficios tenga para su actividad. 

Autor: Adela Pacheco

Fuente: Propia

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