Introducción 

Situado en la costa occidental ecuatoriana, en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, el Puerto de Guayaquil abre sus instalaciones el 31 de enero de 1963 con la llegada del barco “Ciudad de Guayaquil”. Considerado como uno de los puertos más importantes de la costa del Pacífico oriental debido a su privilegiada ubicación geográfica. Como proyecto del anterior gobierno he inaugurado por el actual gobierno, el Puerto de aguas profundas de Posorja entra en operaciones a mediados del presente año con la llegada de los primeros contenedores de exportación.

Desarrollo

  • ¿Cuál es el problema que tiene el Puerto de Guayaquil?

A pesar de tener una ubicación estratégica dentro de la Costa del Pacífico, el limitante que posee este puerto es la profundidad de los canales de acceso, dificultando el ingreso de las embarcaciones conocidas como “Panamax” caracterizadas por su capacidad y magnitud que poseen; pero debido a la capacidad de carga y a la tecnología que han caracterizados a las nuevas embarcaciones de transporte de carga internacional, la profundidad de estas se ha visto incrementado, por lo que se hizo necesario la construcción e implementación del puerto de aguas profundas de Posorja y en su defecto este nuevo puerto no tendrá dichas dificultades al encontrase en mar abierto facilitando la operatividad de las embarcaciones.

Teniendo en cuenta la importancia que ha generado año tras año el puerto de Guayaquil, es preciso mantener su operatividad, debido a que es el segundo con más actividad de salida de contenedores dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el décimo en América Latina y el Caribe, además marca un punto de referencia de la actividad naviera del Ecuador; no obstante, la cobertura del servicio ha dificultado el ingreso de buques de mayor calado,  hecho que sería factible con el nuevo  puerto de aguas profundas de Posorja. Por lo tanto, se ha generado una expectativa de implementar un sistema de interacción logística entre los dos puertos.

El trabajo cooperativo de las dos terminales portuarias es la clave para la implementación de un sistema de interacción logística con la finalidad de obtener beneficios en ambas partes, reconocimiento comercial y facilitar la competencia portuaria a nivel internacional; pero dentro de los inconvenientes que genera este sistema de interacción logística son los costos logísticos que se efectúan al mover un contenedor desde el puerto de Posorja a Guayaquil; el mismo que cuando este llega directamente a puerto locales  dichos costos nunca se llegan a reflejar, y son los importadores quienes llegan a ser afectados al impactar el precio final del bien.

Según la Asociación de Terminales Portuarios Privados, el costo que podría llegar a cancelar un importador por mover un contenedor va desde los $190 hasta los $250 dolares y sin tener en cuenta demás gastos que pueden reflejarse al momento de realizar dicha operación.

Conclusiones y Recomendaciones

La implementación de un sistema de interacción logística entre los puertos de Posorja y Guayaquil, tiene como expectativa traer múltiples beneficios a nivel nacional e internacional, pero quienes más serían afectados por este sistema serían los importadores debido a que acarrean nuevos gastos los mismo que se verán reflejados en el precio final de los bienes importados y a su vez los que importan materia prima.

El propósito de implementar dicho sistema cooperativo logístico es positivo, pero son los importadores quienes será afectados y a su vez la población ecuatoriana el mismo que debe ser analizado con las partes que interactúen en este proceso logístico.

Fuente

Zona logística (13 de diciembre de 2017). El Puerto de Guayaquil: Una joya para la economía del Ecuador. Obtenido de https://zonalogistica.com/el-puerto-de-guayaquil-una-joya-para-la-economia-del-ecuador/

 Página oficial del Puerto de Posorja: https://www.dpworldposorja.com.ec/

Cámara Marítima del Ecuador. (2016). Puerto de Posorja. CAMAE.

Asociación de Terminales Portuarios Privados. (2015). Impacto de los costos logísticos. ATPP.

 

Autor: Dennis Jossué Ramos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales