DESARROLLO:

¿Qué son los instrumentos o medios de pago?

v  Los instrumentos o medios de pago constituyen la herramienta utilizada por los agentes de una economía para transferir dinero a cambio de bienes o servicios.

v  Juegan un papel muy importante en un contrato de compra-venta de bienes y servicios, pues es la manera cómo se hace realmente efectiva la transacción.

v  La elección del instrumento o medio de pago depende de:

  • El conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor
  • Las normas legales existentes en ambos países

Base legal

  • La normativa legal que faculta al BCE para realizar transferencias al exterior y prestar servicios bancarios internacionales a las entidades públicas, es la “LEY DE REGIMEN MONETARIO Y BANCO DEL ESTADO”

      Art. 30. “El gobierno y las demás entidades y empresas del sector público, de cualquier clase, deben efectuar los cobros y pagos al exterior de acuerdo con las normas que dicte el Directorio del Banco”.

      Art. 42. “Corresponde al Banco Central del Ecuador adquirir las divisas y efectuar el servicio del adeudado los pagos que el Gobierno de la República y las entidades y empresas del sector público deban realizar al exterior por cualquier concepto….”

      Art. 75. ”El Banco Central del Ecuador es depositario de los fondos del sector público. Por tanto el gobierno de la República, sus dependencias, las demás entidades y empresas del sector público de cualquier clase, deben efectuar por medio del Banco Central del Ecuador todos los cobros y pagos que tuvieren que hacer, así como todas las operaciones bancarias que requiera el servicio público, de acuerdo con las resoluciones que adopte el Directorio…”

Instrumentos o medios de pago emitidos por el BCE

El artículo 1, Sección I (Pago de Importaciones), Capítulo III (Operaciones en Divisas de Instituciones del Sector Público), Título Primero (Mercado Cambiario), Libro II (Política Cambiaria), dispone que el pago de las importaciones del Sector Público, se realizará a través del BCE, en los plazos establecidos en el respectivo contrato mediante transferencia bancaria o carta de crédito irrevocable, que el Banco Central del Ecuador otorgará hasta por el 100 por ciento del valor CPT o CFR, previo el depósito del correspondiente contravalor.

Para cumplir dicho propósito, el BCE efectúa:

  1. Transferencias bancarias
  2. Cartas de crédito

Transferencias Bancarias

Es una orden de pago directa que cursa una persona o entidad (ordenante), a su entidad bancaria (emisora BCE) para que pague a un tercero (beneficiario) una determinada cantidad de dinero, por un bien o servicio.

Conforme lo establecido en el artículo 1, Sección I (Pago de Importaciones), Capítulo III (Operaciones en Divisas de Instituciones del Sector Público), Título Primero (Mercado Cambiario), Libro II (Política Cambiaria) de la Codificación de Regulaciones del BCE, para efectuar la transferencia bancaria se exigirá copia de la declaración aduanera, factura comercial y documento de transporte.

Cartas de Crédito

Es el COMPROMISO que asume un BANCO (Emisor-BCE), por cuenta de su cliente importador (Ordenante-entidad pública), de pagar al vendedor (Exportador) una determinada cantidad contra la entrega de cierta documentación previamente convenida.

Su operatividad se rige a lo dispuesto en las REGLAS Y USOS UNIFORMES RELATIVOS A LOS CREDITOS DOCUMENTARIOS REVISION 2007 (PUBLICACION 600) de Cámara de Comercio Internacional, cuya aplicación es obligatoria para las partes intervinientes:

  • Partes que intervienen
  • Esquema de las cartas de crédito
  • Tipos de cartas de crédito
  • Requisitos para la emisión de C.C.
  • Documentos necesarios para la negociación de la carta de crédito

Partes que intervienen

9241869664?profile=original

9241869681?profile=original9241870258?profile=original9241870692?profile=original

RESUMEN

Las cartas de crédito que emite el Banco Central son muy importantes para realizar una importación o exportación, ya que es la única entidad que nos puede proporcionar todos estas facilidades de pago.

 

CONCLUSIONES

El Banco Central es la entidad obligada a entregar documentos de transferencia bancaria para realizar una importación, para tener cumplir con todos los requisitos de una negociación internacional

 

RECOMENDACIONES

Todos los importadores para que realicen estos pagos mediante el Banco Central del Ecuador deben cumplir con todos los requisitos de Las Cartas de Crédito. 

 

FUENTE

www.bancocentraldelecuador.com

 

AUTOR

Francisco Masqui

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales