Instrumentos de clasificación arancelaria

El sitio Web de la OMC ofrece ahora sofisticados instrumentos que permiten hacer búsquedas sobre los tipos arancelarios de los Miembros y, en muchos casos, sobre sus importaciones. Uno de esos instrumentos es el nuevo Análisis Arancelario en Línea que, a partir de dos bases de datos, proporciona los tipos arancelarios de los productos definidos al máximo nivel de detalle, así como estadísticas de importación, y permite analizar esa información de manera interactiva. El otro instrumento es la Función de Descarga de Aranceles, que proporciona estadísticas arancelarias normalizadas. La información es algo menos detallada, pero se pueden hacer comparaciones entre los países inmediatamente.

Los productos que figuran en las bases de datos se identifican mediante el “Sistema Armonizado” (SA) aceptado internacionalmente de la Organización Mundial de Aduanas.

Con arreglo a ese sistema, las categorías más amplias de productos, los capítulos, están identificadas por 2 dígitos (por ejemplo, los dígitos 04 corresponden a los productos lácteos, los huevos y otros productos comestibles de origen animal). Después se subdividen añadiéndoles más dígitos: cuantos más dígitos haya, más detalladas serán las categorías. Por ejemplo, el código de 4 dígitos o partida 0403 corresponde a un grupo de productos derivados de la leche. A nivel de 6 dígitos o de subpartida, el código 0403.10 corresponde al yogur; a nivel de 8 dígitos o de línea arancelaria, el código 0403.10.11 podría representar el yogur con bajo contenido de grasa.

Los códigos están normalizados hasta el nivel de 6 dígitos, el nivel más detallado en el que se pueden hacer comparaciones entre países, que se utiliza en la Función de descarga de aranceles. Más allá de eso, los países pueden utilizar sus propias definiciones en función de sus respectivas necesidades, lo que se refleja en el nuevo Análisis arancelario en línea.

Análisis Arancelario en Línea

Es el instrumento más detallado. Los aranceles se pueden consultar a nivel de “línea arancelaria” (código de ocho dígitos, o más, del Sistema Armonizado). A ese nivel de detalle, no siempre se pueden hacer comparaciones entre los países, ya que éstos no utilizan siempre los mismos códigos numéricos para definir los productos.

Sin embargo, el Análisis Arancelario en Línea ofrece varias posibilidades de consultar y analizar en línea datos tales como los aranceles, los contingentes arancelarios, las importaciones y los compromisos de los países en materia de subvenciones a la agricultura. Los resultados pueden visualizarse en pantalla, descargarse e imprimirse.

Función de Descarga de Aranceles

Es más sencilla. Los datos sobre los aranceles consolidados, aplicados y preferenciales y las estadísticas de importación están disponibles hasta el nivel de los códigos de seis dígitos del Sistema Armonizado (SA), que son los mismos para todos los países.

CONCLUSIÓN:

En conclusión, existen organismos a nivel internacional, como es el caso de la OMC, que brindan herramientas que permitan una buena clasificación arancelaria. Al ser de suma importancia la clasificación arancelaria en el comercio internacional, se debe aprovechar todos los instrumentos existentes para no tener equivocaciones al momento de asignar el código arancelario a un producto y que por este inconveniente se retrasen los procesos aduaneros.

FUENTES DE CONSULTA: 

Organización Mundial de Comercio. (s. f.). OMC | Aranceles - CÃ3mo obtener datos arancelarios. Aranceles. Recuperado 6 de septiembre de 2021, de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariff_data_s.htm

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales