Qué nos permite este proceso?

Nos permite agilizar el proceso de actualización o modificación información del usuario por medio del portal externo denominado Ecuapass, a través de la opción “Modificar información de registro de representante de comercio exterior”.

¿Qué personas pueden trabajar en esta opción?

está dirigido a todos los usuarios que se encuentren registrados en el sistema Ecuapass, por medio de la opción “Solicitud de registro de usuario de representante de comercio exterior” que requieran hacer alguna actualización o modificación de la información registrada.

Procedimiento 

1. Acceda al navegador de internet registre la dirección visualiza el portal externo Ecuapass inicia sesión con su RUC usuario y contraseña. Y clic en iniciar.

2. Seleccione la opción 3.2.3 “Modificar información de Registro de usuario” del menú Soporte al cliente. El sistema muestra la pantalla “Modificar información de registro de representante de comercio exterior”. Se visualizará la estructura de la pantalla “Modificar información de registro del representante de comercio exterior”. Los datos que podremos modificar es: Información de empresa, Datos del representante legal, Información de representante de comercio exterior, Información de operación, Información de certificado digital.

3. La sección “Información de empresa” son los campos relacionados a la empresa, se muestra automáticamente conforme a la información registrada en la base de datos del SRI y los campos de esta sección se encuentran bloqueados y no pueden ser modificados. Por ello, debemos ingresar la información del RUC de la empresa y la información relacionada se registrará automáticamente de acuerdo a lo registrado en el SRI.

4. En la sección “Datos del representante legal en el SRI”, en esta sección sólo se muestra en caso de que el RUC corresponda a persona jurídica, en caso de que corresponda persona natural no se visualiza. Muestra el Nombre del representante legal, la cédula de identidad y el correo electrónico. En el caso del ID usuario el sistema no permite corregir este campo si desea cambiar el nombre de usuario es necesario dar de baja al mismo para ello ver el punto 5.5. En el campo en Nombre usuario se puede corregir apellidos o nombres mal escritos, en caso de querer cambiar completamente los nombres, deberá dar de baja a este usuario como lo indica en el numeral 5.5 y adicional se debe crear un nuevo usuario.

En la casilla de la contraseña anterior en caso de cambiar la contraseña es necesario ingresar la contraseña actual y dar clic en el botón “Cambio de contraseña” de esa manera se activan los campos de contraseña y confirmación de contraseña. Luego de ello se ingresa la nueva contraseña y se ingresa información como: provincia, ciudad, dirección, teléfono, celular.

Si desea mantener el mismo correo electrónico el usuario debe elegir entre “Sí” o “No” a fin de indicar si mantiene el mismo correo electrónico que registró en su momento cuando realizó por primera vez la solicitud de registro de usuario de representante legal, el sistema tiene seleccionado de forma predeterminada la opción “No”. En el caso de querer cambiar el correo electrónico debe seleccionar la opción “No” luego ingresar el nuevo correo electrónico y clic en “Comprobar disponibilidad” a este se enviará un correo electrónico por parte del SENAE con un código de seguridad por lo que él mismo deberá ser solicitado en click “Solicitar código de seguridad” e ingresar.

En el caso de la opción “Posición” el campo no puede ser modificado, se muestra la opción registrada inicialmente.

5. En la sección “Información de operador” se muestran algunos campos como el tipo de OCE en caso de ser necesario puede solicitar otro código de OCE con el botón agregar o solicitar la eliminación del mismo con el botón eliminar.

6. En la sección “Datos adjuntos” aquí nos permite cargar archivos que sirven como documento soporte para el cambio efectuado en los datos del usuario por ejemplo RUC, nombramientos, contratos, entre otros. Documentos necesarios y obligatorios por parte de SENAE.

7. Luego de realizar las modificaciones necesarias se debe de dar clic en botón “Modificar el sistema” y se va a realizar las siguientes validaciones: validaciones con respecto a la dirección, con la información del teléfono, información de la actividad económica, información del correo electrónico de la empresa, información del correo electrónico del representante legal y teléfono del presentante legal. Una vez que se realiza la validación se muestra el siguiente mensaje de confirmación y se da en la opción “Si”.

8. Posteriormente el sistema muestra el acuerdo para utilización del servicio y herramienta informática que administra el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para firmar electrónicamente el acuerdo se debe proceder de la siguiente manera dar clic en “aceptar” para generar un XML que éste se ha descargado y poder cargar luego la firma electrónica del representante.

9. Al finalizar se mostrará un mensaje en el que indica el envío exitoso de su nueva solicitud y damos clic en “Aceptar”

Conclusión y Recomendación:

El registro de usuario de representante de comercio exterior es un proceso que nos va a permitir facilitar los procesos de comercio exterior, nos permite el registro de uno o más representantes legales de una empresa y nos permitirá administrar todas las funciones y perfiles que maneja el Senae, dándonos beneficios como es el ahorro de tiempo y recursos económicos facilitándonos el acceso a información necesaria al momento de querer realizar actividades de comercio exterior dentro de la empresa.

Es importante saber que, al momento de realizar cambios en este registro, la persona o empresa se encuentre al día en el tema de: impuestos, declaraciones o cualquier situación que se tenga con estas entidades relacionadas, ya que si se tiene algún tipo de deuda no se podrá aprobar el registro requerido, puesto que vemos que desde el primer momento de ingresar información Senae y Ecuapass están vinculadas a otros operadores como es el SRI. Además, se deberá obtener previamente el TOKEN junto con el Certificado Digital de Firma Electrónica y de manera digitalizada todos los documentos que requiere la Aduana de manera obligatoria para la aceptación y aprobación del registro.

Autor: Nicole Estefania Rodriguez Ruano

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