Qué nos permite este proceso?

Nos permite agilizar el proceso de actualización o modificación del registro de usuario del portal externo denominado Ecuapass por medio de la opción "Modificar información de registro de usuario".

¿Qué personas pueden trabajar en esta opción?

Está dirigido a todos los representantes legales (máxima autoridad) o de un funcionario previamente delegado por el representante quien actuará ante el Senae y como la máxima autoridad de las entidades públicas del Ecuador, que requieran hacer alguna actualización o modificación de la información registrada.

Procedimiento 

1. Acceda al navegador de internet registre la dirección visualiza el portal externo Ecuapass inicia sesión con su RUC, usuario, contraseña y tipo de OCE. Y clic en iniciar.

2. Seleccione la opción 3.2.3 “Modificar información de Registro de usuario” del menú Soporte al cliente. En el caso en el que el usuario aún no tengo asignado el tipo de OCE, desde la página principal del Ecuapass seleccionar una de las opciones de las pantallas de la sección "Trámites operativos" e ingresar a la siguiente ruta: "Soporte al cliente", "Solicitud del uso", "3.2.3 Modificar Información de Registro de Usuario". El sistema muestra la pantalla "Modificar información de registro de usuario" se debe elegir la opción "Modificar información de registro de usuario para Representantes de Entidades Públicas". Se visualizará la estructura de la pantalla "Modificar información de registro de usuario para Representantes de Entidades Públicas".

3. En la sección "Información de entidad" son los campos relacionados a la entidad esto se muestran automáticamente conforme a la información registrada en el Servicio de Rentas Internas. Los campos de esta sección se encuentran bloqueados y no pueden ser modificados. Estos datos no modificables como son: RUC entidad, nombre de la entidad, dirección de la entidad, teléfono de entidad.

4. En la sección "Datos del representante legal" en el se muestran los siguientes campos: nombre del representante legal, documento de identificación del representante legal, correo electrónico del representante legal y teléfono del representante legal.

5. En la sección de información de representante de comercio exterior los campos como y de usuario no se permite corregir ya que si se desea que el nombre de usuario se dé de baja se debe ver el punto 5.5. el documento de identificación se encuentra bloqueado por ello no se puede modificar en el nombre usuario se puede corregir tanto apellidos como nombres que estén mal escritos pero en el caso de querer cambiar por completo los nombres y darlo de baja se debe ir al numeral 5.5 del instructivo para crear un nuevo usuario. En el caso de nombre de entidad aquí se debe seleccionar la entidad correspondiente cada una de ellas va a poseer un código de tres números que van a ser únicos para identificar cada entidad. en el caso de la contraseña anterior si se quiere cambiar la contraseña es necesario ingresar la contraseña actual y dar clic en el botón cambio de clave para que se activen los campos contraseña y confirmación de contraseña luego se debe ingresar la contraseña nueva y se debe ingresar de nuevo para registrarlo en el siguiente campo. en el campo de provincia se debe elegir la que corresponda igual que ciudad y dirección se puede modificar el teléfono en caso de ser necesario modificar debe incluir el código de área y permite ingresar hasta 14 números igualmente que el teléfono dos número de celular en caso de ser necesario modificar la información registrada y se permite hasta 14 números y se debe seleccionar la operadora. si se desea mantener el mismo correo electrónico debe seleccionarse entre sí o no para ver si se mantiene el mismo correo o se puede realizar el cambio. en cuanto al correo electrónico el usuario cierto por la opción no del campo anterior debe modificar la información registrada en confirmación de correo electrónico es necesario que el correo electrónico sea el mismo que se encuentra registrado en el campo terior luego para dar clic en botón comprobar disponibilidad una vez que se haya se haya verificado este no puede ser modificado nuevamente en el momento de ingresar el código de seguridad a través del botón solicitar código de seguridad y luego se enviara un correo por parte de la senae al correo ingresar y ese código se deberá colocar en el espacio correspondiente. en el campo decena y correo electrónico éste no puede ser modificado se muestra el correo cargado inicialmente por el sena de cuando realizó por primera vez la solicitud de registro de usuario de representante de la entidad pública en posición también no puede ser modificado en persona nivel el sistema muestra las siguientes opciones como consulta y aprobar la consulta para usuarios que solamente realizan consultas y para probar por usuarios que realizan aprobaciones de documentos.

6. en la sección información de operación aquí se muestran los campos cómo es la ciudad de los procesos de negocio aquí es donde se debe seleccionar la ciudad donde se desarrolla el negocio de la entidad dar clic en agregar y en caso de retirar alguna ciudad en eliminar. en el campo de tipo de ose es necesario que pueda solicitar otro código de ose con el botón agregar o solicitar la eliminación del mismo con el botón eliminar.

7. Para el tipo de OCE “Importador exportador” se muestran opciones de código como es el número el cuál es el número ordinal que corresponde al código seleccionado el código de ose qué es el código que se asigna al momento de la aprobación del tipo de osos solicitado y aparece en blanco mientras se realiza la modificación en el informe se clasifica el tipo de oso y que está asignado en solicitud nuevo código indica el estado del solicitud de código solicitado de los que hayan sido aprobados previamente ya sea requisitos habilitado o deshabilitado fecha de inicio la fecha en la que inicia la vigencia del código y aparece en blanco si aún no se lo asignado y fecha de fin es la fecha de vigencia de este código y aparece en blanco también.

8. en la sección identificación de certificado digital en el caso en el pescado de firma electrónica se ha renovado por la autoridad certificadora competente se llena la información del certificado digital posterior la firma de modificación.

9. La sección datos adjuntos se cargan archivos que sirven como documentación soporte para el cambio efectuado en los datos del usuario el rock nombramientos contratos autorizaciones y demás documentación obligatoria en función del tipo de OCE, el sistema sólo permite cargar archivos en pdf. para agregar datos adjuntos haga clic en agregar y luego en Clik cargar y seleccionar el archivo adjuntar y una vez seleccionado este archivo se proceden a cargar los demás.

10. Posteriormente el sistema muestra el acuerdo para utilización del servicio y herramienta informática que administra el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para firmar electrónicamente el acuerdo se debe proceder de la siguiente manera dar clic en “aceptar” para generar un XML que éste se ha descargado y poder cargar luego la firma electrónica del representante.

11. Al finalizar se mostrará un mensaje en el que indica el envío exitoso de su nueva solicitud y damos clic en “Aceptar”

Conclusión y Recomendación:

El registro de usuario de representante de entidad publica es un proceso que nos va a permitir facilitar los procesos de comercio exterior, nos permite el registro de uno o más representantes legales de la entidad y nos permitirá administrar todas las funciones y perfiles que maneja el Senae, dándonos beneficios como es el ahorro de tiempo y recursos económicos facilitándonos el acceso a información necesaria al momento de querer realizar actividades de comercio exterior dentro de la entidad.

Es importante saber que, al momento de realizar cambios en este registro, la persona o empresa se encuentre al día en el tema de: impuestos, declaraciones o cualquier situación que se tenga con estas entidades relacionadas, ya que si se tiene algún tipo de deuda no se podrá aprobar el registro requerido, puesto que vemos que desde el primer momento de ingresar información Senae y Ecuapass están vinculadas a otros operadores como es el SRI. Además, se deberá obtener previamente el TOKEN junto con el Certificado Digital de Firma Electrónica y de manera digitalizada todos los documentos que requiere la Aduana de manera obligatoria para la aceptación y aprobación del registro.

Autor: Nicole Estefania Rodriguez Ruano

Fuente:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales