Instituciones que están habilitadas para autorizar la firma electrónica en Ecuador.

 

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita, con la diferencia que la primera se realiza por medios electrónicos, y la segunda proviene de nuestro “puño y letra”. Con el estampado de la firma-sea electrónica o manuscrita- queda registrada la responsabilidad que tenemos como remitentes del documento que suscribimos o firmamos, damos cuenta de nuestra autoría y nos identificamos plenamente. La firma electrónica está definida en la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos.

¿Qué son Entidades de certificación de información?

Según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos: Art. 29.- Entidades de certificación de información. - Son las empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de firma electrónica y pueden prestar otros servicios relacionados con la firma electrónica.

¿Qué instituciones están habilitadas para autorizar la firma electrónica?

9242536679?profile=original

 Fuente: Derecho Ecuador

Elaboración Propia

Art. 37.- Organismo de regulación, autorización y registro de las entidades de certificación acreditadas.-  El Consejo Nacional de Telecomunicaciones "CONATEL", o la entidad que haga sus veces, será el organismo de autorización, registro y regulación de las entidades de certificación de información acreditadas. En su calidad de organismo de autorización podrá además:

  1. Cancelar o suspender la autorización a las entidades de certificación acreditadas, previo informe motivado de la Superintendencia de Telecomunicaciones;
  2. Revocar o suspender los certificados de firma electrónica, cuando la entidad de certificación acreditada los emita con inobservancia de las formalidades legales, previo informe motivado de la Superintendencia de Telecomunicaciones; y
  3. Las demás atribuidas en la ley y en los reglamentos.

 

Conclusiones

  • Existen instituciones tanto públicas como privadas autorizadas por la ARCOTEL para la emisión de Firmas Electrónicas por lo que la validez de la misma está amparada por estas instituciones.
  • La firma electrónica se puede obtener en estas instituciones con el objetivo de acreditar la identidad digital de las corporaciones y las personas naturales que actúan a través de la red.
  • El obtener una firma electrónica de una institución autorizada garantiza la validez de la firma y nos permite hacer uso de ella en todos los trámites donde se la permite.

 

Recomendaciones

Se debe tomar muy en cuenta el uso que se le va a dar a la firma electrónica para obtener la que mejor nos convenga dependiendo de nuestras actividades como Persona Natural, Representante Legal, Miembro de Empresa o Funcionario Público de manera que acudamos a cualquiera de estas instituciones autorizadas y evitemos problemas a la hora de sellar un documento con nuestra firma electrónica.

Bibliografía

Derecho Ecuador. Firma Electrónica. Obtenido de: https://www.derechoecuador.com/firma-electronica

Lexis. Ley De Comercio Electrónico, Firmas Y Mensajes De Datos. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

Jhoely Calero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales