Proceso de ingreso y salida de mercancías de Exportación

Introducción

Para iniciar este tema es importante que se conozca con claridad que es una exportación, la exportación es la venta y transporte de bienes o servicios a otro país. La misma que ofrece a las empresas la oportunidad de construir negocios internacionales. La exportación es crucial en la economía de América como país, debido a que el incremento de exportadores significa el crecimiento de negocios, y el crecimiento de negocios significa ganancias para las compañías y la generación de más trabajos.

Desarrollo

El Servicio General de Aduanas del Ecuador diseñó un Manual Específico para la Gestión del Ingreso y Salida de Mercancías de Exportación, el mismo que tiene por objetivo describir las actividades necesarias para la elaboración y transmisión de los informes tanto de ingreso a zona primaria aduanera como los de salida.

El uso manual de este manual puede ayudar en los procesos a las personas que realizan operaciones de comercio exterior como los declarantes, depósitos temporales, couriers, correos del ecuador, dirección distrital, dirección de despacho, jefatura de exportaciones, dirección de control de zona primaria, y dirección de despacho y zona primaria. Comprende el ingreso y salida de mercancías de exportación con sus respectivas correcciones.

Es importante resaltar que este manual no comprende el detalle de los siguientes procesos, los cuales deben ser consultados en los procedimientos documentados correspondientes al aforo de la DAE, Registro de Informe de Salida del Medio de Transporte, Transmisión del Manifiesto de Exportación (marítimo – aéreo) ni la regularización de la DAE. Sin embargo, es importante saber esto para el desarrollo del proceso.

Luego de resaltar estas notas preliminares es importante visualizar el proceso:

9241908895?profile=original

 

Resumen

 

Para el proceso de exportación es importante tomar en cuenta el manual específico para la Gestión del Ingreso y Salida de Mercancías de Exportación, el mismo que tiene por objetivo describir las actividades necesarias para la elaboración y transmisión de los informes tanto de ingreso a zona primaria aduanera como los de salida. El uso manual de este manual puede ayudar en los procesos a las personas que realizan operaciones de comercio exterior como los declarantes, depósitos temporales, couriers, correos del ecuador, dirección distrital, dirección de despacho, jefatura de exportaciones, dirección de control de zona primaria, y dirección de despacho y zona primaria. Comprende el ingreso y salida de mercancías de exportación con sus respectivas correcciones.

 

 

Recomendaciones

 

  • Es importante contar con manuales o cartas de instrucción que nos permitan conocer más en detalle los documento o procesos necesarios para desarrollar actividades de exportación y a su vez cometer el menor número de errores posibles.
  • Es importante que los manuales de procesos cuenten en el inicio de su redacción con las actividades que no contempla para que el lector tenga más claro que es lo que encontrará en el texto que se dispone a leer.

Conclusiones

 

  • El Servicio General de Aduanas del Ecuador diseñó un Manual Específico para la Gestión del Ingreso y Salida de Mercancías de Exportación que tiene por objetivo describir las actividades necesarias para la elaboración y transmisión de los informes tanto de ingreso a zona primaria aduanera como los de salida.

 

  • Es importante resaltar que este manual no comprende el detalle de los siguientes procesos, los cuales deben ser consultados en los procedimientos documentados correspondientes al aforo de la DAE, Registro de Informe de Salida del Medio de Transporte, Transmisión del Manifiesto de Exportación (marítimo – aéreo) ni la regularización de la DAE.

Fuente

Servicio General de Aduana del Ecuador. Manual Específico para la Gestión del Ingreso y Salida de Mercancías de Exportación por vía Aérea, Marítima y Terreste. Recuperado de http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2014/SENAE-MEE-2-3-019-V2.pdf

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales