Introducción

En la actualidad existe la oportunidad de realizar trámites INEN desde el sistema de la Ventanilla Única Ecuatoriana, el cual es un punto a favor para los importadores ya que esto no solo facilita sino también acelera el proceso de importaciones para aquellos productos que necesitan de documentos previos.

Desarrollo

9242023466?profile=original

Una vez que nos hemos registrado dentro del portal ECUAPASS al ingresar con nuestro usuario y contraseña debemos buscar en la parte derecha la opción VUE, posterior a esto debemos seleccionar la opción menú, elaboración de documento, Documentos de acompañamiento y damos clic en listado de documentos de acompañamiento.

9242022654?profile=original

Posterior a los pasos expuestos anteriormente debemos solicitar la opción INEN Instituto Ecuatoriano de Normalización.

9242022294?profile=original

Después que damos clic en consultar se desplegará la Solicitud de Certificado de Reconocimiento- INEN y debemos que presionar sobre esta opción y dar clic en solicitar.

9242022496?profile=original

Posteriormente se mostrará una nueva pantalla en la cual debemos presionar en consultar y escoger la ciudad donde nos encontramos realizando el trámite y donde dimos consultar se creará un número de trámite.

9242022890?profile=original

Luego procedemos a llenar el resto del formulario como se lo llenaba anteriormente en el sistema INEN, en la parte del producto se debe llenar la información solicitada y presionar el botón agregar, en donde se agrega el producto en el listado ubicado en la parte superior, en datos de producto.

Se debe agregar la información en datos de certificado y los documentos adjuntos en la parte inferior.

Debe agregarse de manera obligatoria los datos que cuenten con el asterisco, en el caso de que todo esté lleno correctamente se le solicitará la confirmación del registro, donde debemos presionar si.

Después de haber sido aceptada deberemos escoger la forma electrónica, el token correspondiente donde nos solicitara poner la contraseña para que finalmente el trámite sea enviado en línea para que sea procesado.

Conclusiones

  • Facilita el proceso de importación para productos que necesiten de permisos previos
  • Acelera el proceso de documentación
  • El importador ya no se tienen que estar trasladando para realizar el proceso

Recomendaciones

Tener cuidado al momento del llenado de la información para que esto no cause una pérdida de tiempo o posiblemente se pierda el proceso.

Fuente

 http://portal.aduana.gob.ec

Autor

Michelle Loyos

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales