Infraestructura de respaldo para el Control Aduanero
Parte del ciclo de planificación de cualquier aplicación nueva debería asegurar la inclusión de controles y registros de auditorías. De este modo el auditor o el equipo auditor podrá confirmar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final. Asimismo permitirá al auditor o al equipo auditor a seguir las transacciones en la dirección inversa. Si las consideraciones de una auditoría son tomadas en cuenta en el punto de partida de un nuevo sistema, la auditoría subsiguiente y el control de ese sistema será mucho más eficaz y confiable.
Infraestructura de respaldo
Podemos encontrar información sobre los requisitos básicos para establecer métodos modernos de control aduanero. A los efectos de la introducción de estos métodos quizá sea necesario realizar cambios a los marcos organizacionales y administrativos y jurídicos de las administraciones aduaneras. El “Programa de Reforma y Modernización Aduanera” de la OMA proporciona útil información sobre esta área.
a) Reconocimiento de mercancías (Norma 3.33):
Reconocer las mercancías, examinar los medios de transporte y las personas con los métodos de control más apropiados.
b) Derecho de acceso:
Acceder a las instalaciones, los vehículos, naves o aviones de empresas/personas relacionadas con las transacciones comerciales internacionales, y acceder a los registros comerciales, incluyendo sistemas informáticos relacionados con las transacciones comerciales internacionales. El derecho de acceso incluye el derecho de detener a una persona o a un vehículo a los efectos de llevar a cabo una inspección.
c) Extracción de muestras (Norma 3.38):
Extraer muestras representativas de las mercancías en el momento de la importación, luego de la importación y en el momento de la exportación.
d) Detención:
Detener las mercancías importadas o para exportar a los efectos de establecer su cumplimiento con las legislación y reglamentos aduaneros.
e) Auditoría posterior al desaduanamiento:
Llevar a cabo una auditoría retrospectiva de los registros comerciales incluyendo registros bancarios, sistemas informáticos de cualquier persona o empresa relacionada con una transacción comercial internacional.
CONCLUSIONES:
- Se estructuró a través de una estrategia única los esfuerzos y acciones de información de las instituciones involucradas en el ámbito relacionado con las aduanas en ese sentido, para implementar un modelo de control de gestión interinstitucional que permita disminuir las causas que originan el contrabando y la defraudación.
- Mediante este trabajo se creó técnicas operativas que integren responsabilidades compromisos transparencia e información que fortalezcan los procesos de inteligencia aduanera para desarticular las redes de contrabando además de desarrollar los instrumentos métodos y procedimientos más adecuados para luchar contra el contrabando.
- Es fundamental incrementar el equipamiento para mejorar el control por medio de fortalecer lainfraestructura, tecnificar el talento humano reforzar los mecanismos de seguridad y movilización para reducir el ingreso clandestino de mercancías de contrabando.
FUENTE:
https://www.youtube.com/watch?v=1Ir2_T2Iiyc
ELABORADO POR: Aracelly Barreno
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