INFORME DE CLASIFICACIÓN DE LINGOTES DE TANTALIO

10595899898?profile=RESIZE_584x

El tántalo es la respuesta más adecuada cuando se necesita una alta resistencia a la corrosión. El tántalo no es un metal noble, pero la resistencia química de este material es similar a la de los metales nobles. Además, el tántalo es muy fácil de conformar hasta temperaturas muy inferiores a la temperatura ambiente, y todo eso pese a su estructura de cristal cúbica centrada en el cuerpo. Se trata de algo muy práctico en muchas aplicaciones químicas. Con este material “inflexible” se elabora, entre productos, intercambiadores de calor para la construcción de aparatos, bastidores para la construcción del horno, implantes para tecnología médica y piezas de condensadores para la industria electrónica.

DESCRIPCIÓN COMERCIAL

  • Forma : barra cuadrada
  • Composición Química : tantalio
  • Pureza : 99,95%
  • MOQ: 1 kilogramo

CLASIFICACIÓN

Notas Explicativas

Sección: XV Metales Comunes y sus Manufacturas

  • Los Capítulos 72 a 76 y 78 a 81 se refieren a los metales comunes en bruto o en forma de productos tales como: barras, alambre o chapa, así como a las manufacturas de estos metales.

Capítulo: 81 Los demás metales comunes; cermets; fabricaciones de estos materiales

  • Este Capítulo trata: A) Del volframio (tungsteno) (partida 81.01), molibdeno (partida 81.02), tantalio (partida 81.03), magnesio (partida 81.04), cobalto, incluidas las matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto (partida 81.05), bismuto (partida 81.06), cadmio (partida 81.07), titanio (partida 81.08), circonio (partida 81.09), antimonio (partida 81.10) y manganeso (partida 81.11).

 Partida: 81.03 - Tantalio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos

Los minerales utilizados en la metalurgia del tantalio son principalmente la tantalita y la niobita (colombita), y los tantaloniobatos de hierro y de manganeso comprendidos en la partida 26.15. El tantalio se obtiene por reducción del óxido de tantalio o por electrólisis del fluotantalato de potasio fundido. El tantalio se presenta compacto, o bien, en polvo, y en este caso se trabaja del mismo modo que el volframio (tungsteno) o el molibdeno.

Esta partida comprende el tantalio en todas sus formas: desperdicios y desechos, masas en bruto, lingotes, polvo, barras, alambre, chapa, hojas, cintas o tiras, plaquitas, tubos y manufacturas (telas metálicas y muelles, en especial) no comprensibles en otra parte.

Posición Arancelaria:

  • Partida: 81.03 - Tantalio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos
  • Subpartida: 8103.20.00.00– Tantalio en bruto, incluidas las barras simplemente obtenidas por sinterizado; polvo

REGLAS INTERPRETATIVAS 

RGI 1:  Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI N°6:  La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendidos que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

  1. Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:
    1. Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2)

DESCRIPCION ARANCELARIA

TRIBUTOS FIJOS A LAS MERCANCIAS

10595900662?profile=RESIZE_584x

 Fuente: Ecuapas, 2022

 RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES10595900696?profile=RESIZE_584x

  Fuente: Ecuapas, 2022

CONCLUSIÓN

Los lingotes de tantalio se clasifican en la subpartida 8103.20.00.00 según las notas de Sección, Capitulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6. Además, la misma mantiene un Ad valorem del 0%, IVA del 12% y FODINFA0,5% , y tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

RECOMENDACION

 Se recomienda para hacer una buena clasificación arancelaria leer de manera profunda las notas explicativas (VUENESA) en sus dos tomos a fin de clasificar la mercancía, como también tomar en cuenta las normas generales de interpretación.

 BIBLIOGRAFÍA

https://es.made-in-china.com/co_jyentret/product_High-Purity-Tantalum-and-Its-Alloy-Ingot-of-High-Quality_rsgoiunyg.html

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales