INFORME TÉCNICO: ALAMBRE DE COBALTO

10522314276?profile=RESIZE_710x

El cobalto es un metal duro y quebradizo que aparece naturalmente en el ambiente y es un producto secundario común de níquel y actividades de minas de cobre. El cobalto puede entrar al ambiente al quemar carbón o petróleo y de la producción y el uso de sustancias químicas que contiene cobalto.

El cobalto es mezclado frecuentemente con metales como hierro o níquel para hacer aleaciones (la mezcla de metales). Estas aleaciones son utilizadas para partes en motores de avión de turbina de gas; para la resistencia a la corrosión para las aleaciones, herramientas de alta velocidad y/o de alta temperatura para cortar, imanes y medios magnéticos de grabación.

También se usa como un agente químico en el petróleo e industrias químicas. Así mismo, el cobalto es utilizado comúnmente mediante electrólisis por su apariencia, la dureza, y la resistencia a la oxidación.

DESCRIPCION COMERCIAL

  • Densidad: 8,90 g/cm³;
  • Punto de fusión:1495 °C;
  • Uso: construcción de aparatos, galvanoplastia, acumuladores, como convertidor catalítico, como aditivo de aleación.
  • Características: propiedades ferromagnéticas, buena conductividad eléctrica y térmica, extrema resistencia al desgaste, excelente resistencia a la corrosión y oxidación.
  • Conductividad térmica a 20 °C 100 W/m·K
  • Resistencia eléctrica a 20°C 6,34Ω mm²/m;
  • Superficie lisa

 CLASIFICACIÓN

Notas Explicativas

Sección: XV Metales Comunes y sus Manufacturas

  • Los Capítulos 72 a 76 y 78 a 81 se refieren a los metales comunes en bruto o en forma de productos tales como: barras, alambre o chapa, así como a las manufacturas de estos metales.

Capitulo: 81 Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias

  • Este Capítulo trata: A) Del volframio (tungsteno) (partida 81.01), molibdeno (partida 81.02), tantalio (partida 81.03), magnesio (partida 81.04), cobalto, incluidas las matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto (partida 81.05), bismuto (partida 81.06), cadmio (partida 81.07), titanio (partida 81.08), circonio (partida 81.09), antimonio (partida 81.10) y manganeso (partida 81.11).

 Partida: 81.05- Matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto; cobalto y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos

  • (…) Esta partida comprende las matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto, así como el cobalto en todas sus formas, por ejemplo: lingotes, cátodos, gránulos, polvo, desperdicios y desechos y manufacturas no comprendidas en otra parte.

Posición Arancelaria:

  • Partida: 81.05 - Matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto; cobalto y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos
  • Subpartida: 8105.20.00.00 – Matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto; cobalto en bruto; polvo

REGLAS INTERPRETATIVAS

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

  1. Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:
    1. Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2)

DESCRIPCIÓN ARANCELARIA

TRIBUTOS FIJOS A LAS MERCANCIAS

10522314676?profile=RESIZE_584x

(Fuente, SENAE)

 RESTRICCIONES Y PROHIBICION

10522314487?profile=RESIZE_584x

(Fuente, SENAE)

CONCLUSIÓN

Los alambres de cobalto se clasifican en la subpartida 8105.20.00.00 según las notas de Sección, Capitulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6. Además, la misma mantiene un Ad valorem del 0%, IVA del 12% y FODINFA0,5%, y tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

 RECOMENDACIÓN

El cobalto es un metal blanco argénteo, más duro que el níquel, muy poco alterable en el aire; es el más magnético de los metales no férreos. Debido a su composición, la exposición de alto niveles de cobalto en el aire puede resultar problemas en la salud como el resuello, asma y neumonía, por ello se recomienda tener cuidado en el uso del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.dshs.texas.gov/epitox/educational/CobaltSP.doc

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales