INFORME TÉCNICO GIRA ACADÉMICA PANAMA 2015

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

NOMBRES: TAMARA CAROLINA CÁCERES MONCAYO

FECHA: Del 23 al 29 de agosto del 2015

TEMA: GIRA ACADEMICA - “PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial

OBJETIVO GENERAL

Conocer y observar cómo funciona la plataforma logística de Panamá en el comercio marítimo mundial para aplicar en operaciones logísticas en Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y desarrollar destrezas en el manejo de operaciones comerciales.
  • Identificar los avances en los temas de transbordo de mercancías.
  • Profundizar los conocimientos en transporte de mercancías.

DESARROLLO

La privilegia posición geográfica de Panamá ha influenciado el comercio mundial de mercancías convirtiéndose el transbordo de mercancías en el primer negocio de Panamá.

Con la privatización de los puertos panameños en las entradas del Pacifico y del Atlántico del Canal, Panamá comienza a tomar una posición trascendental de transbordo y un centro logístico para la región, por esta razón Panamá es considerado como la Plataforma Logística de las Américas.

9242085669?profile=original

La Cámara Marítima de Panamá ha crecido a medida que las agencias navieras, las 250 empresas de servicios marítimos auxiliares y abogados marítimos mejoran y expanden sus servicios a las naves que transitan por el Canal.

Las  líneas marítimas afiliadas a la Cámara de Panamá son Maersk, Evergreen, COSCO, MOL, APL, Crowley, China Shipping y Silkton, entre otras.

 

El impacto que tiene la cámara en el comercio marítimo mundial es de 3%, 10,6% de granos, 5,8% en químicos 4,7% de contenedores

 

El Canal de Panamá facilita el transporte marítimo de mercancías proveyendo la conectividad de entre los continentes, actualmente por el canal se transporta alrededores de 40 a 41 buques por día.

9242085481?profile=original

 

 El orden de los buques se define según la carga, tonelaje y el que llega primero al Canal de Panamá;  cada vez que pasan esos buques necesitan provisiones, agua, repuestos y otros servicios. El tiempo que las naves utilizan esperando su turno para transitar el Canal se utiliza para recibir provisiones, o incluso hacer reparaciones o instalaciones a bordo.

9272041662?profile=original

CONCLUSIONES:

  • El Canal de Panamá funciona como atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de todo tipo de bienes comunicando los océanos Atlántico y Pacifico.
  • La conectividad que tiene Panamá es evidencia indiscutible que confirman el valor de importancia mundial aumentando constantemente  la cadena del comercio global.

 

RECOMENDACIONES

  • Ecuador debe analizar el modelo logístico que tiene Panamá para la implementación  de nuevos modelos con visión futurista.
  • Ecuador debe analizar la posibilidad de implementar servicios de transbordo con el fin de facilitar el traslado de mercancías y fomentar el comercio mundial.

 

FUENTES:

  • Panamá Global Student
  • Canal de Panamá

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales