INTORDUCCIÓN:
Las siglas ISE significan Informe de Salida de Mercancía. En el caso del informe se salida de mercancía el usuario serán: Depósitos temporales, paletizadora, zona primaria de exportaciones, Correos del Ecuador y empresas courier.
DESARROLLO:
1. Acceder a la dirección:www.portal.aduana.gob.ec/, e ingresar con su usuario y contraseña.
2.Seleccionar el menú principal “Trámites operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc. Operativo” y luego haga clic en “e-Docs”.
3.En el detalle de la opción se presentan 3 pestañas que incluyen los documentos electrónicos. Se procede a dar clic en la pestaña “Cargas”
4.Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como “Importación” y “Exportación”, para lo cual el usuario seleccionará en la sección de “Exportación” el documento electrónico “Informe de Salida de Mercancía - ISE”.
5.Una vez seleccionado el documento electrónico “Informe de Salida de Mercancía - ISE”, se presenta la información de registro en dos pestañas: “Información de Informe”, “Detalle de Envase de Salida (Contenedor)”
6. Al dar clic en la pestaña de “Información del Informe” se presentan los siguientes campos para ser llenados:7.Al dar clic en la pestaña de “Detalle de Envase de Ingreso (Contenedor)” se presentan los siguientes campos para ser llenados8. Duranteel registro de secuencias el usuario puede realizar guardados temporales previo al envío definitivo con la firma electrónica
9. Una vez registrado un “guardado temporal” puede consultar lo registrado dando clic en el botón TRAER, el mismo que presenta la siguiente pantalla. Los criterios de búsqueda son:
Fecha de Presentación: se puede seleccionar el rango de consulta de los envíos electrónicos
Numero de Entrega
Código de Entidad
Id. Usuario
Código:
10. Los campos a presentar posterior a la consulta son:
Número de Entrega
Fecha de presentación
Documento de persona
Estado de procesamiento
Código
11. Al seleccionar uno de los resultados de la búsqueda general o específica se presenta en la parte inferior de la pantalla la siguiente información:
- Número de Entrega
- Documento de persona
- Estado de procesamiento
- Fecha de presentación
- Doc. Identificación
- Tipo de OCEs
- Código de Entidad
- Id. Del Usuario
- Código
12. Al dar clic en el botón Ver E-doc original se presenta el detalle del documento enviado, guardado provisionalmente o con error
13. Al dar clic en el botón XML TRAER se carga la información asociada al número de entrega para efectuar las siguientes acciones:
Complemento de la información guardada provisionalmente.
Consulta del envío realizado.
Modificación de la información enviada para la realización de un nuevo envío.
Una vez efectuado los registros correspondientes se procede a realizar el envío del certificado dando clic en el botón ENVIAR CERTIFIADO.
RESUMEN:
CONCLUSIONES:
Este proceso agiliza el registro del informe de salida de mercancía para exportación a través del portal Ecuapass,
En la sección contenedores y carga suelta se registran por secuencias, que pueden ser agregadas, modificadas o eliminadas.
La correcta aplicación del resgitro del informe de salida de mercancías es responsabilidad de los depósitos temporales, paletizadora, zona primaria de exportaciones, y empresas courier.
AUTOR:
Jonathan Ontaneda
FUENTE:
http://www.comercioexteriorecuador.com/files/SENAE-ISEE-2-3-022-V1.pdf
Comentarios