INFORME DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: ANÓDOS DE MAGNESIO

10564483291?profile=RESIZE_584xLa misión del ánodo e magnesio es evitar la corrosión que los componentes metálicos del equipo sufrirían debido a su contacto directo y permanente con el agua, según una reacción de corrosión galvánica. En este caso es el magnesio quien se “sacrifica” sufriendo la corrosión frente a otros materiales, que se mantienen inalterables por más tiempo, como es el acero. Esta técnica se denomina sistema de protección catódica.

Los ánodos de magnesio están presentes en el calentador desde su fabricación y deben cambiarse y sustituirse cuando se ha consumido, para evitar que se oxide el calentador o el acumulador, y que pueda llegar incluso a perforarse, llegando a tener que ser sustituido.

Los ánodos de magnesio son, generalmente, barras de este elemento que rodean un alambre de acero y que están atornillados en la cubierta del tanque de acero a proteger.

DESCRIPCION COMERCIAL

Información sobre el artículo 

  • Rosca métrica: 6mm
  • Largo: 40cm
  • Diámetro: 2,6cm

CLASIFICACION

Notas Explicativas

Sección: XV Metales Comunes y sus Manufacturas

  • Los Capítulos 72 a 76 y 78 a 81 se refieren a los metales comunes en bruto o en forma de productos tales como: barras, alambre o chapa, así como a las manufacturas de estos metales,

Capitulo:  81 Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias

  • Este Capítulo trata: A) Del volframio (tungsteno) (partida 81.01), molibdeno (partida 81.02), tantalio (partida 81.03), magnesio (partida 81.04), cobalto, incluidas las matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto (partida 81.05), bismuto (partida 81.06), cadmio (partida 81.07)

Partida: 81.04 Magnesio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos

Dado que el magnesio se utiliza más específicamente para la fabricación de piezas mecánicas (véase a continuación), la mayor parte de las manufacturas se clasifican en otros Capítulos y principalmente en las Secciones XVI y XVII.

 Están comprendidas aquí:

  1. Las construcciones, partes de construcciones y elementos preparados para la construcción.
  2. Los depósitos, cubas y recipientes similares, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, así como las barricas, tambores y bidones.
  3. Las telas metálicas.
  4. Los tornillos, pernos, tuercas, etc.

Posición Arancelaria:

  • Partida: 81.04 – Magnesio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.
  • Subpartida: 8104.90.00.00– Las demás

REGLAS INTERPRETATIVAS 

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

  1. Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:
    1. Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2)

DESCRIPCION ARANCELARIA

TRIBUTOS FIJOS A LAS MERCANCIAS

10564483857?profile=RESIZE_710x

Fuente (ECUAPASS, 2022)

 RESTRICCIONES Y PROHIBICION

10564483867?profile=RESIZE_710x

Fuente (ECUAPASS, 2022)

 CONCLUSIÓN

Los ánodos de magnesio se clasifican en la subpartida 8104.90.00.00 según las notas de Sección, Capitulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6. Además, la misma mantiene un Ad valorem del 0%, IVA del 12% y FODINFA0,5%, y tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda para hacer una buena clasificación arancelaria leer de manera profunda las notas explicativas (VUENESA) en sus dos tomos a fin de clasificar la mercancía, como también tomar en cuenta las normas generales de interpretación.

 BIBLIOGRAFÍA

 https://tucalentadoreconomico.es/inter-acumuladores-de-agua/926-Anodo-de-Magnesio-M8-50.html

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

¿Buscando más clientes?

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales