Introducción

Es muy importante considerar que dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos, la forma de transmitir información, mensajes y datos ha cambiado de la manera convencional que siempre había existido “Documentos Físicos” a la forma de la época digital actual, en la que la información y datos es transmitida a través de medios electrónicos y digitales.

Desarrollo

Cuando las autoridades requieran la información original de un documento Según el Art. 7 de la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, cuando las autoridades requieran la información original de un documento este serán válidos también los mensajes de datos dando a cumplir la ley expresada en este artículo que permite desmaterializar los documentos que por ley deban ser instrumentados físicamente, para ello es indispensable que dichos documentos contengan las firmas electrónicas correspondientes debidamente certificadas ante una de las entidades autorizadas.

9242016089?profile=original

Un ejemplo muy claro es las declaraciones que se realizan al servicio de rentas internas a través de Internet con el envió de mensajes de datos que contienen la información para el pago de impuestos, dichos mensajes de datos finalmente cuentan con una firma electrónica. En un proceso posterior si alguno de estos documentos virtuales fuera requerido la ley avala como válidos estos mensajes de datos.

Por otra parte también es importante tomar en cuenta los requerimientos que existen para la conservación de los mensajes de datos de acuerdo a la ley para que estos sean considerados como información original y válida, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

9242016476?profile=original

Resumen

El uso de mensajes de datos como medio de transmisión de información es uno de los procesos que ahorran tiempo y recursos, es por ellos que se dan lineamientos dentro de los artículos de la ley de comercio electrónico para que dicha información sea válida.

Conclusión

La ley de comercio electrónico regula el correcto uso y manejo de la información a través de mensajes de datos, es muy importante que se cumplan las condiciones que la ley indica para que dichos mensajes de datos sean considerados como medios válidos para demostrar cualquier tipo de información a pesar de que estos no sean documentos físicos.

 

Recomendación

Es muy importante que para validar la información que contienen cada uno de los mensajes de datos se firme electrónicamente ya que dicha firma tiene la misma validez legal que una firma manuscrita, dando fe de que la información que contiene el mensaje de datos es fiable.

 

Autor

Pozo Jordan

Fuente

Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

(Ley N° 2002-67)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales