El Servicio Nacional de Aduana comunica a todos los operadores de comercio exterior, funcionarios aduaneros y público en general, el catalogo actualizado de códigos de tipo de documentos como: Expediente (código 001), Resolución(código 002), Póliza de seguros(código 0003), etc, y de entidades como; Agencia  Ecuatoriana de aseguramiento de la calidad, AGROCALIDAD (codigo112), Agencia Nacional de Transito ANT(código 202), Asamblea Nacional ASAMBLEA (código 184), etc.

Los códigos de tipo de documento se los puede encontrar en la página de la de Aduana o en  la siguiente dirección en donde, se detalla el nombre de cada documento con su respectivo código: http://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/Bol148_01.pdf.

Con lo que respecta a entidades los códigos  se los puede encontrar en la página de la Aduana o en la siguiente dirección, en donde  se detalle el nombre de la entidad y el código correspondiente a cada una de ellas;  http://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/Bol148_02.pdf.

Estos códigos actualizados servirán para las entidades que emiten documentos de soporte y acompañamiento necesarios para la elaboración de las declaraciones de importación y exportación de mercaderías.

Para el uso de los mismos el declarante deberá  el código pertinente al tipo de documento en el campo; G03 “Tipo de documento “, y el código correspondiente al ente emisor  en el campo G04; “Entidad Emisora” en la pestaña “Documentos” en el formulario de la Declaración Aduanera según sea el caso para importación o exportación de mercancías.

Adicionalmente cabe señalar que el uso inadecuado de los códigos anteriormente mencionados generara retrasos no deseados en el declarante.

 

Comentario

Desde mi punto de vista los boletines mantiene informado al público en general , funcionarios y a los operadores de comercio exterior, brindando un servicio de calidad.

El boletín anteriormente mencionado, hace referencia a la actualización de códigos lo mismos que son necesarios para llenar el formulario de  la Declaración Aduanera, ya sea para importaciones o para exportaciones.

Adicionalmente me permito indicar que dicho boletín tiene el propósito de prevenir  el uso inadecuado de los códigos, ya que esto retrasaría el proceso, generando molestias en el declarante.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales