La federación Nacional de Industriales del Ecuador; está dispuesta a colaborar con el Gobierno, para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Así lo aseguró el representante del gremio.

Hay voluntad de negociar, esto quiere decir que se está encontrando la fórmula idónea para ambas partes y podrá llevar a cabo este proyecto, y esto como sector privado nosotros lo aplaudimos.

Las autoridades ecuatorianas mantuvieron una reunión de acercamiento en Bruselas para determinar la hoja de ruta que culmine con la firma de una acuerdo ¨multipartes¨.

El representante de los industriales en el país enfatizó que si es necesario hacer cualquier esfuerzo que permita conseguir el acuerdo, lo van a realizar. Si hay que cumplir con los objetivos en metas más cortas, hay que trabajar mas duro¨.

Es fundamental para el país conseguir que los productos ingresen con un arancel preferencial al mercado del viejo continente. Los industriales están preocupados por alcanzar el acuerdo.

Desde el Gobierno hay la promoción de políticas públicas en cambiar la matriz productiva y fortalecer el desarrollo de zonas como las costeras provincias de Manabí y el Oro, son justamente los sectores desde son enviadas las exportaciones a la UE.

Uno de cada cuatro empleos en Manta (Manabí) depende directamente de las exportaciones de pescado a la Unión Europea. Hay que tener cuidado porque son las plazas de trabajo y estos acuerdos van a mejorar la competitividad.

Los empresarios recomiendan a las autoridades mantener una línea fija en la propuesta de diálogo para no perder la credibilidad. Sostiene que este acuerdo es técnico y depende del Estado y no de ninguna ideología política.

COMENTARIO:

Es obvio que mientras los demás países están consiguiendo firmar Tratados de Libre Comercio tanto con los EEUU. Como con la UE, nosotros nos hemos quedado atrás, es decir que estamos en desventaja con nuestros vecinos, en este caso Colombia y Perú. Es necesario que se siga un patrón de conducta a fin de que en algún momento estos acuerdos u otro tipo de entendimientos de tipo comercial se lleven cabo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales