Industria Textil a Base de Frutas: Innovando el Mundo de la Moda de Manera Sostenible

La industria textil es considerada una de las industrias más contaminantes de la tierra debido a que la fabricación de tela requiere de grandes cantidades de recursos, como agua, tierra, energía, combustibles fósiles y sobre todo fibras a base de petróleo. Además, grandes cantidades de prendas producidas pasan de moda y son convertidas en residuos que tardan tiempo en descomponerse. Este proceso causa un gran daño ambiental, por lo que en la actualidad existen empresas relacionadas con esta industria que buscan alternativas sostenibles, entre ellas fibras y tejidos hechos a base de frutas como los siguientes.

  • Piñatex: Es un material hecho con fibras de las hojas de la piña. Por lo general, las hojas de esta fruta no se utilizan y son desechadas. Sin embargo, pueden ser usadas para extraer su fibra y convertirlas en un textil duradero y versátil. Este material fue creado por una diseñadora española para sustituir el cuero.
  • Cáscaras de plátano: En países como Uganda, se han realizado investigaciones donde se extrae y procesa las cáscaras de plátanos para crear un material con mayor resistencia a la tracción y torsión y que puede ser utilizado para la confección de ropa y accesorios.
  • Fibra naranja: Es una técnica originaría de Italia que busca transformar los residuos de la naranja en una fibra celulósica que puede ser utilizada para fabricar telas de alta gama, livianas, suaves, sedosas y ecológicas. Este proceso no solo ayuda a reducir los residuos de la industria del jugo, sino que también proporciona un material de alta calidad para la moda sostenible.
  • Micelio de hongo: Los hongos están constituidos por filamentos que crecen con rapidez y tienen una gran cantidad de ramificaciones que son usadas para crear material flexible, fuerte, versátil y ecológico que puede sustituir al cuero, y es usado para hacer calzado, colchonetas, bolsos, sombreros, entre otros.

Ventajas de la Industria Textil a Base de Frutas

  1. Alternativas para el algodón y cuero: La producción de algodón y cuero tienen un gran impacto ambiental. Por lo que, textiles hechos a base de frutas son una alternativa para sustituir estos materiales y crear nuevos que sean igual de duraderos, resistentes, versátiles y con un menor impacto ambiental.
  2. Sostenibilidad: El uso de subproductos agrícolas en esta industria ayuda a disminuir la producción de materiales sintéticos, reduciendo así la huella de carbono. Además, de que los desechos orgánicos son usados como recursos para la creación de telas, conduciendo así a una menor contaminación.
  3. Innovación y creatividad: Con la ayuda de la tecnología es posible que desechos orgánicos sean usados en la industria textil, lo que impulsa la innovación en la moda y fomenta la creatividad en diseñadores y fabricantes que experimentan con nuevas propiedades en textiles.

Sin embargo, así como hay grandes ventajas, también existen desafíos en la producción y comercialización de estos nuevos materiales debido a que actualmente esta alternativa sostenible se encuentra en su fase inicial. Debido a esto, se requiere de más investigación e inversión tecnológica para mejorar procesos de producción y hacer que estos textiles sean más accesibles y se puedan posicionar en el mercado global. Además de, concientizar a la población de los beneficios al usar textiles sostenibles.

En conclusión, la industria textil a base de las frutas representa una transformación amigable con el medio ambiente y fomenta una moda sostenible. Gracias a la innovación y tecnología se pueden crear materiales con desechos orgánicos para la creación de textiles, reduciendo así el uso de recursos que contaminan el medio ambiente y optar por soluciones ecológicas que ayuden al cuidado del planeta.

Por último, se recomienda a la población en general a conocer los beneficios de la industria textil a base de frutas, pero sobre todo que hagan uso de esta. Asimismo, para que esta iniciativa sostenible pueda crecer y ubicarse en el mercado global, se necesita del apoyo de empresas privadas y de los gobiernos que impulsen y faciliten su producción y comercialización.  

 

Fuentes

Imagen: Redacción. (2018). De frutas y verduras a textiles. ECOSMEDIA. https://www.ecosmedia.org/post/2018/07/14/de-frutas-y-verduras-a-textiles

Autor: Doménica Chacón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales