INDAGA ACERCA DE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL CORCHO BORNIZO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLACAS DE CORCHO AISLANTE

Introducción

El corcho es la corteza del alcornoque, árbol que se encuentra esencialmente en el Mediterráneo occidental. Durante su crecimiento, estos árboles van engrosando su tallo, acumulando hacia el exterior de la madera células muertas y huecas: el propio corcho. Esta capa aísla y protege las zonas más sensibles del árbol. La corteza del alcornoque tiene una propiedad extraordinaria: la regeneración. El corcho vuelve a crecer una vez extraído, sin perjudicar al árbol. La obtención del corcho no requiere la tala del árbol. La corteza es extraída del alcornoque cada 9 -10 años, es lo que se conoce como “saca” o “pela”.  Esto permite que el árbol vuelva a regenerar esta corteza durante toda su vida, aproximadamente 170 años.

El bornizo es el corcho que se obtiene en la primera extracción del alcornoque. Es un material rugoso, de color gris que no es apto para la producción de tapones debido a su estructura irregular. No obstante, una vez triturado, es el componente principal en la producción de placas de corcho aislante.

 Objetivo General

Definir la clasificación arancelaria del Corcho Bornizo para su importación.

Objetivos Específicos

Identificar el tipo de corcho para su correcta clasificación.

Distinguir la manufactura del corcho bornizo.

Reglas Generales Interpretativas

REGLA 2

  1. B) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.

REGLA 3

  1. A) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.

  Posición arancelaria

Sección:   IX: MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

- Capítulo: 45: Corcho y sus manufacturas

- Partida: 45.01: Corcho natural en bruto o simplemente preparado; desperdicios de corcho; corcho triturado, granulado o pulverizado.                      

Subpartida: 4501.10.00.00: - Corcho natural en bruto o simplemente preparado

Información arancelaria

IVA: 12%     Ad Valorem: 5%     Fodinfa:  0.5%    

Información Pararancelaria

Tipo de Restricción: Presentación de requisito

Código de Institución: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO – AGROCALIDAD

Código de Requisito:

DCP. – Documento de control previo.

DDA. – Documento de destinación aduanera.

Instancia para validación de vigencia de restricción:

DCP. – Documento de control previo: Fecha de embarque.

DDA. – Documento de destinación aduanera: Fecha de cierre de aforo

Descripción: Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Código de Norma (Base Legal): RESOLUCION N°020-2017 EL PLENO DEL COMEX

Notas Explicativas

N.E. Pág. 575 – Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado

45.01 CORCHO NATURAL EN BRUTO O SIMPLEMENTE PREPARADO; DESPERDICIOS DE CORCHO; CORCHO TRITURADO, GRANULADO O PULVERIZADO.

4501.10 – Corcho natural en bruto o simplemente preparado.

4501.90 – Los demás.

Esta partida comprende:

1) El corcho natural en bruto o simplemente preparado. El corcho en bruto se presenta tal como se saca del árbol, es decir, en planchas naturalmente curvadas. El corcho natural simplemente preparado comprende el corcho simplemente limpiado en la superficie, en el que subsisten aún las grietas (corcho raspado o carbonizado superficialmente) o con los bordes limpios para eliminar las partes inutilizables. Quedan clasificados aquí el corcho simplemente tratado con fungicidas y las planchas simplemente aplanadas con agua hirviendo o con vapor; por el contrario, las planchas descortezadas o escuadradas se clasifican en la partida 45.02.

2) Los desperdicios de corcho natural o aglomerado, constituidos por los recortes, raspaduras y restos de manufacturas, que se utilizan principalmente en la fabricación de corcho triturado, granulado o pulverizado. También están comprendidos aquí los desperdicios de corcho en forma de lana de corcho, que se utilizan a veces como relleno.

3) El corcho triturado, granulado o pulverizado, que se obtiene generalmente del corcho bornizo o de los desperdicios, en su mayor parte, estos se emplean para la fabricación de corcho aglomerado o de linóleo. El corcho granulado se utiliza también como aislante térmico o acústico o como materia de acondicionamiento para la protección de algunas frutas. El corcho triturado, granulado o pulverizado queda clasificado en esta partida, aunque esté coloreado, impregnado, tostado o expandido por tratamiento con calor. Sin embargo, se excluye el corcho aglomerado (partida 45.04).

Conclusión

Una vez realizado el estudio del capítulo 45 que comprende de Corcho y sus manufacturas, tanto en la nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador y en las notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado se concluye que el corcho bornizo se clasifica en la subpartida arancelaria: 4501.10.00.00 - Corcho natural en bruto o simplemente preparado

 

 Recomendaciones

Se recomienda tener en cuenta que para poder clasificar este producto es fundamental conocer sus características y para que será utilizado, existen distintos tipos de corchos y manufacturas que se pueden clasificar en este capítulo, y cada uno tiene su partida y subpartida correspondiente por manufactura, o por su forma de presentación, o componente, tener en cuenta que estos tienen que cumplir con las notas explicativas del sistema armonizado.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones “CAN”. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales