Introducción:

Las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea, han tenido un cambio notorio en los últimos tres años, esto se debe indudablemente a la firma del Acuerdo Multipartes, el cual no es un tratado bilateral únicamente entre Ecuador y la Unión Europea, sino que se trata de un convenio conformado por Colombia y Perú, el cual también está abierto a una futura integración de Bolivia. Lo que se busca con esto es crear un  Acuerdo Comercial entre bloques subregionales

En lo que refiere al Comercio Exterior Ecuatoriano, este Acuerdo representa un incremento sustancial en las exportaciones de productos no petroleros hacia Europa.

Desarrollo:

El año 2017 fue considerado como fructífero para quienes exportan productos no tradicionales desde Ecuador hacia los países de la Unión Europea, puesto que gracias a la desgravación arancelaria total y/o parcial de cierto productos, el comercio se ha vuelto más interactivo, lo que se resume en el incremento del flujo comercial entre Ecuador y la Unión Europea en un 25%, mientras que únicamente las exportaciones ecuatorianas tuvieron un incremento del 14% (Estos datos son desde la vigencia del tratado hasta, el segundo semestre del 2017).

Ecuador vendió alrededor de $2.700 millones hacia Europa, convirtiéndose así en el principal proveedor de este bloque, superando incluso a Estados Unidos.

Los principales países consumidores de las exportaciones ecuatorianas son:

9242152100?profile=original

Aquí se concentra alrededor del 90% de las exportaciones.

Otro dato importante es la variación positiva de la Balanza Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, la misma que ha tenido un superávit los últimos diez años, sin embargo los productos no agrícolas ecuatorianos siguen manteniendo un déficit, el cual disminuyó para el 2016 que fue el año de la firma del Acuerdo Multipartes, y se espera esta disminución se proyecte hasta llegar a un superávit.

9242152692?profile=original

Conclusión:

El Acuerdo Multipartes tiene un objetivo comercial de ganar-ganar, sin embargo hay que ser conscientes que la relación entre cuanto ganas y cuánto ofreces siempre será directamente proporcional para este tipo de acuerdos. Aun así se han obtenido resultados sumamente favorables para las exportaciones ecuatorianas de productos no tradicionales, que ahora llegan con mayor facilidad a un mercado sumamente importante como lo es la Unión Europea.

Autor: Ruth Lenny Mencías Cartagena

Fuente:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales