Introducción

Los incoterms son un conjunto de reglas normalizadas que establecen las principales obligaciones del comprador (importador) y vendedor (exportador) cuando se realiza una transacción comercial internacional. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la logística y el Comercio Internacional sepan aplicarlos correctamente. Los incoterms  son establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y se actualizan cada 10 años. La próxima actualización se realizará en el año 2020, aunque ello no supondrá derogar los incoterms actuales, cuya clasificación es de 2010.

Desarrollo  

En total hay 11 inconterms, y en función del que se incluya en el contrato de compraventa, cambiarán los riesgos y costes que tienen que asumir tanto comprador como vendedor durante las distintas fases de la operación comercial. Si bien, entre el 70% y el 80% de las operaciones de transporte marítimo de comercio exterior se rigen por cuatro términos de comercio internacional, que son los incoterms más utilizados para exportar e importar:

Ex Works

Según este incoterm, el vendedor entrega las mercancías (es decir, transmite al comprador el riesgo de daños a las mismas durante su transporte) cuando la pone a disposición del comprador en su propio establecimiento, sin necesidad de cargar en el vehículo de carretera (inicio habitual de la cadena logística del contenedor) que contrata y envía el comprador, ni despachar de exportación. El vendedor sólo debe avisar al comprador de que la mercancía está correcta y documentarla (presentarle la factura, su packig list, certificado de origen, etc.).

FOB

Cuando esta directriz se incluye en el contrato de compraventa, el vendedor ha de ser el encargado de contratar y pagar el transporte (y soportar el riesgo) hasta que la mercancía del contenedor se carga a bordo del buque (desde ese punto, el comprador soporta los costes y riesgos). Además, el vendedor será el encargado de despachar de exportación. El incoterm FOB es muy utilizado en envíos con contenedor.

CFR

Esta normativa está entre los incoterms más utilizados. Establece que el vendedor ha de entregar la mercancía al porteador contratado por él mismo, asumiendo los costes de transporte hasta situar la mercancía en el lugar de destino acordado. Sin embargo, el riesgo se transfiere en el puerto de exportación cuando se embarca a bordo del buque (como ocurre en el FOB). Por tanto, el riesgo de que se pierda la mercancía durante el transporte marítimo lo soporta el propio comprador.

CIF

Es igual que CFR pero con la variante de que, además, el vendedor debe contratar un seguro con las siguientes características:

 

  • Cobertura mínima: Desde el puerto de origen hasta el puerto de destino.
  • Un valor asegurado de al menos el 110% de la factura de compraventa.
  • Debe dar derecho a reclamar por el comprador, que es el que soporta el riesgo hasta el puerto de destino.

Conclusión

En el comercio internacional se utilizan varios mecanismos y reglas para que se pueda desarrollarse de manera eficiente y eficaz. De esta forma, es importante la utilización de los incoterms para el comercio mundial puesto que a lo largo de las últimas décadas ha sido un marco para que puedan negociar y comercializar de manera segura los operadores del comercio internacional.

Recomendación

 Se recomiendo usar los incoterms que mejor le convenga, aun en esta investigación se dio a conocer los más utilizados ya sea porque son los más viables y seguros en los cuales se puede confiar (en cierta medida).

Referencias

 

ICCS. (13 de Julio de 2021). International Chamber of Commerce . Obtenido de International Chamber of Commerce web site : https://www.iccspain.org/

TRAFIMAR . (2020). Obtenido de TRAFIMAR web site : https://www.trafimar.com.mx/blog/11-siglas-de-los-incoterms-2020

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