INCOTERMS MARÍTIMOS

INTRODUCCIÓN

¿CUÁLES SON LOS INCOTERMS MARÍTIMOS?

     Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía, qué tipo de póliza debe adquirirse y quién paga la prima de seguro.

DESARROLLO

¿Cuáles son los INCOTERMS marítimos?

     Los tipos de Incortems, que se utilizan en el Comercio Internacional en el Transporte Marítimo.

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FAS (Free alongside ship)

FAS – Free Alongside Ship (Port of Shipment) - Incoterms 2020 ...

     Este Incorterm se traduce al castellano como “Al Costado del Buque”, en este tipo, el exportador tiene la responsabilidad de llevar la mercancía hasta el puerto convenido y dejarla al costado del buque. En este momento la propiedad de la mercancía pasa a ser del importador.

Obligaciones del vendedor

  • Entrega de la mercancía en el muelle del puerto, trasladando a partir de ese momento los riesgos al comprador.
  • Gestión de los trámites aduaneros, lo que supone una modificación respecto a los incoterms 2000, en los que el despacho en aduanas corría a cargo del comprador.

Obligaciones del comprador

  • Contratación del transporte en buque y se hace cargo de los costes originados tras entrega de la mercancía: carga y estiba, el flete, la descarga, los trámites de importación, que incorporará en el precio de compra.
  • No es necesaria la contratación de un seguro para la mercancía.

FOB (Free On Board)

FOB – Free on Board (Port of Shipment) - Incoterms 2020 - Incoterms

     “A bordo del buque”, este tipo de incorterm contempla, que el exportador es responsable de llevar la mercancía hasta el puerto establecido y cargarla en el barco. En cuanto la mercancía está en el barco el riesgo y los costes por perdida o daño pasan a ser del importador.

Obligaciones del vendedor

  • Entrega de la mercancía sobre el buque que ha contratado el comprador en el puerto de embarque convenido.
  • Una vez producida la estiba se traspasan los riesgos entre comprador y vendedor.
  • Contratación del transporte.
  • Gestión de los trámites aduaneros de exportación.

Obligaciones del comprador

  • Elección del transitario encargado del transporte.
  • Asume todos los costes posteriores a la entrega como el flete, la descarga y trámites de aduana de importación que incorporará en el precio de compra.
  • Como en el incoterm FAS, la contratación del seguro no es obligatorio.

CIF (Cost, Insurance and Freight)

CIF – Cost, Insurance and Freight paid to (Port of Destination ...

     “Coste, Seguro y Flete), este incoterm es igual que el CFR, pero además el exportador se hace cargo del pago de la prima por el seguro marítimo y de las aduanas del país de destino.

Obligaciones del vendedor

  • Entregar la mercancía, obtener las licencias y gestionar los trámites necesarios para la exportación.
  • Realización del contrato de transporte.
  • Contratación del seguro, que cubrirá un 110% del valor de la mercancía.
  • Los riesgos se traspasan al comprador desde que la carga llega al buque.

Obligaciones del comprador

  • Obtener las licencias de importación.
  • Gastos originados desde que la mercancía se sitúa sobre el buque hasta su recepción definitiva, como tasas de importación, descarga o trámites aduaneros de importación.

CFR (Cost and Freight)

CFR – Cost and Freight (named port of destination) - Incoterms ...

    Su significado proviene de Cost and Freight (coste y flete), más la mención del puerto convenido. Tiene las mismas implicaciones que el incoterm CIF, salvo que en este caso el seguro no es obligatorio. Puede abaratar el coste del transporte al no ser necesario el seguro, aunque es recomendable su contratación.

CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que el transporte marítimo tiene ciertas implicaciones, como es la forma en la que se transporta la mercancía, que puede hacer variar el tipo de incoterm a utilizar, así como incoterms que pueden llevar a la contratación o no de un seguro sobre daños de la mercancía.

RECOMENDACIONES

Realiza una búsqueda de empresas que presten el servicio de transporte marítimo y compáralas meticulosamente, además de tener en cuenta que si el destino final de la mercancía es un punto lejano al puerto, se necesitará añadir los costes del transporte por carretera. Coordinar bien la operación para aprovechar bien el espacio, por ejemplo, si se utiliza contenedores marítimos, la operación será más ventajosa si se consigue llenarlos completamente.

FUENTE

International Chamber of Commerce (2020). Obtenido dehttps://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/

AUTOR 

Karen Flores

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