INCOTERMS 2020: ¿Qué ha cambiado?

Introduccion

La creciente globalización ha traído consigo que las importaciones y exportaciones mundiales vayan en aumento. Si tú importas o exportas mercancías desde o al extranjero y te encargas de la gestión de la logística e-commerce, seguro que ya conoces los términos y condiciones comerciales internacionales (“International Commercial Terms” en inglés). A partir de la expresión en inglés también suelen mencionarse como Incoterms. Los Incoterms se actualizan cada diez años, por lo que 2020 ha traído algunos cambios y novedades.

Desarrollo

Los Incoterms (International Commercial Terms) fueron creados en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional. Se crearon como respuesta a los problemas del comercio internacional originados por las diferentes interpretaciones de cada país sobre los acuerdos de transporte. Los Incoterms son literalmente términos estandarizados sobre envíos internacionales, que pueden utilizarse a modo de acuerdo entre comprador y vendedor. Describen cualquier tarea, riesgo o coste asociados a las transacciones mercantiles en todo el mundo, y con ello las condiciones comerciales más importantes.

Los Incoterms se utilizan para acordar los términos y obligaciones contractuales más importantes en el comercio internacional. Esto incluye la exportación, importación y tránsito de mercancías. Algunos de los puntos que regulan los Incoterms son el contrato de transporte, el seguro sobre la mercancía, la elección del lugar de destino y la transferencia de riesgos o la información sobre las obligaciones de las partes. Por ejemplo, para envíos a Reino Unido son necesarios. Al igual que para envíos a Canarias. Si envías al extranjero también será necesario incluirlos en la etiqueta de envío. Además de los Incoterms, en algunas ocasiones es necsario añadir un código HS o Código arancelario a tus envíos internacionales.

Los Incoterms se actualizan cada 10 años para ir acordes con los tiempos. Los Incoterms de 2010 siguen siendo válidos, pero al final cada vez más compañías se pasarán a los más actuales. Por lo tanto, es aconsejable guiarse por la última actualización de 2020: te ayudará a evitar confusiones. ¿Qué ha cambiado en los nuevos Incoterms 2020? Si nunca has usado los Incoterms con anterioridad, pásate directamente a los Incoterms 2020. DAT ha cambiado a DPU: “Entrega en la terminal” (Delivered at Terminal, DAT) ha cambiado a “Entrega en el lugar de descarga” (Delivered at Place Unloaded, DPU). El motivo es que las mercancías no se entregan únicamente en una terminal o en un puerto, sino también en cualquier otro lugar en que sea posible la descarga de mercancía, como una fábrica o unos grandes almacenes. Al FCA (Franco porteador) se le ha añadido la opción de emitir un conocimiento de embarque (BL): La emisión de dicha notificación puede especificarse en el acuerdo de venta. El conocimiento de embarque indica que las mercancías han sido cargadas a bordo. A continuación, el comprador solicitará al transportista que envíe la mención «a bordo» al vendedor. CIF y CIP poseen diferentes niveles de cobertura: con el CIP el vendedor está obligado a tomar un seguro de transporte completo. Para CIF solo es obligatorio un seguro de cobertura mínima. FCA, DAP, DPU y DPP permiten utilizar transporte propio: con estos Incoterms es posible transportar mercancías por los propios medios.

Conclusiones

En resumen, los Incoterms son la solución a los problemas que surgen dentro del comercio internacional si las partes de dos países diferentes interpretan los acuerdos de transporte de distinta forma. Se registraron por primera vez en 1936 y desde entonces se han modificado siete veces. Cada 10 años se actualizan o se adaptan a las nuevas necesidades. En estos momentos la versión más reciente es la de los Incoterms 2020.

Recomendaciones

Es importante que también los menciones en tus condiciones de venta. Debes informar a los clientes sobre su responsabilidad en cuanto a ciertos asuntos, como los gastos de aduana, por ejemplo. También tienes que tener en cuenta que el consumidor medio no entiende qué significa cada Incoterm. Tendrás que describir de forma sencilla el Incoterm o los Incoterms que hayas escogido, explicando sus condiciones, para que tus clientes entiendan claramente en qué medida les afecta.

Fuente

https://www.sendcloud.es/incoterms/

https://internacionalmente.com/preguntas-y-respuestas-sobre-los-incoterms-2020/

https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/incoterms-2020/

Autor

Pablo Ulcuango

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales