DESARROLLO:

DAT

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Los Incoterms son términos internacionales que designan las responsabilidades, tanto del importador y el exportador.

El incoterm DAT que significa Entregada en la Terminal es un término comercial utilizado para las negociaciones internacionales de mercancías, que estipula que el vendedor tiene la responsabilidad de realizar la entrega de estas en la terminal de carga elegida por el comprador en el lugar de destino.

Este término internacional se puede adaptar al uso de cualquier modalidad de transporte y se puede utilizar incluso multimodal. Por lo tanto, la entrega de las mercancías en este término puede ser en el patio de contenedores del muelle, almacenes, o terminales de carga aérea, de ferrocarril o carreteras.

Responsabilidades de cada parte en la negociación:

Obligaciones Comprador

  • El comprador tiene que pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compraventa, conseguir cualquier licencia de importación y llevar a cabo los trámites aduaneros para la importación de la mercancía. 
  • Recibir la entrega de la mercancía tan pronto como haya sido puesta a su disposición, así como asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición y pagar todos los gastos desde ese momento y los derechos, impuestos y otras cargas oficiales. 
  • Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un estipulado plazo y/o el lugar de recepción de la entrega le tiene que dar al vendedor aviso suficiente al respecto. 
  • Aceptar el documento de transporte y/o cualquier otra prueba de la entrega, pagará los gastos de la inspección previa al embarque, así como todos los gastos y cargar en que se haya incurrido para obtener los documento y reembolsar los efectuados pro el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
  • Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición, así como paga todos los gastos relacionados con la mercancía desde dicho momento.
  • Asumir costes de aduana.

Obligaciones Vendedor

  • Este tiene que suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con el contrato de venta, y cualquier otra prueba de conformidad que pueda exigir el contrato. 
  • Contratar el transporte de la mercancía por una ruta usual y en un forma acostumbrada hasta el punto convenido del lugar de entrega en la frontera y colocará la mercancía a disposición del comprador en el lugar mencionado de entrega en la frontera, en la fecha o dentro del plazo estipulados.
  • Facilitar al comprador la orden de entrega que permita al comprador tomar posesión de la mercancía.
  • Los gastos a los que tiene que hacer frente son los relativos a la mercancía hasta que haya sido entregada, los gastos de las operaciones de descarga, los gastos de trámites aduaneros necesarios para la exportación, así como los derechos, impuestos y otras cargas oficiales exigibles a la exportación. Es decir, debe pagar todos los gastos relacionados con la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada. 
  • Dar al comprador aviso suficiente del despacho de la mercancía hacia el lugar mencionado de la frontera, facilitara al comprador los documentos usuales y otra prueba de la entrega de la mercancía en el lugar de la frontera mencionado.
  • Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios para poder entregar la mercancía y prestará al comprador la ayuda precisa para obtener cualquier documento necesario para la importación de la mercancía.

Resumen:

El término DAT que significa Delivered At Terminal (entregado en terminal, puerto de destino convenido), es un incoterm en donde el vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio). Hasta que la mercancía se coloca en la terminal definida entre las dos partes, asumiendo los riesgos hasta ese preciso momento.

Hay que recordar que este término internacional es el que reemplaza el incoterm DEQ.

Las obligaciones del vendedor son entrega de la mercancía y documentos necesarios, empaquetado y embalaje, transporte interior en el país de origen, aduana en origen, gastos de salida, flete internacional, el seguro y los gastos de llegada.

Las obligaciones del comprador son pago de la mercancía, aduana en destino, transporte interior en el país de destino y pago de aranceles.

Conclusiones:

  • Este término internacional puede ser adaptado al uso de cualquier modo de transporte y se puede utilizar multimodal.
  • No se debe olvidar que la entrega de las mercancías en este término puede ser en el patio de contenedores del muelle, almacenes, o terminales de carga aérea, de ferrocarril o carreteras.
  • En las diferentes obligaciones del vendedor, también se incluye el realizar las formalidades aduaneras de exportación, contratar el transporte y seguro hasta el punto de destino acordado y entregar  las mercancías descargadas en la terminal.
  • Cuando hablamos de los riesgos y gastos, el vendedor tiene las gastos y riesgos desde que la mercancía está en la fabrica hasta la entrega en la terminal de carga.
  • En cambio cuando hablamos de los riesgos y gastos, el comprador deberá asumir en caso de pérdida o daños será a partir de cuando el vendedor deja las mercancías puestas en la terminal. El comprador tiene la responsabilidad de especificar la fecha o plazo estipulado y el punto en el que se llevara a cabo la descarga dentro de la terminal para que el vendedor pueda realizar la contratación del transporte y determinar su logística.
  • El comprador tendrá la responsabilidad de realizar el despacho aduanero de importación, como también el de llevar las mercancías de la terminal hasta el destino final es decir su empresa.

Recomendaciones:

  • Si la carga no llega a la terminal, en caso del hundimiento del barco, u otros caso de problemas con el transporte, el vendedor será el que asumirá esas responsabilidades.
  • El término internacional DAT es un término comercial recomendable para carga consolidada.  
  • En el caso que las partes quieran acordar que el vendedor asuma los riesgos y gastos en el transporte y manipulación de las mercancías de la terminal a otro lugar, es preferible entonces utilizar el término DAP.
  • Cuando hablamos de terminal este término es bastante amplio y este incluye:
  1. terminales terrestres;
  2. marítimas;
  3. puertos;
  4. aeropuertos;
  5. zonas francas, etc,

          por ello es recomendable que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía y que                 este lugar coincida con el que se especifique en el contrato de transporte.

  • El Incoterm DAT se utilizaba frecuentemente en el comercio internacional de carga a granel porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos, en las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; pero hay que recordar que en la versión actual Incoterm 2010, es por cuenta del comprador.

Autora: Camila Reyes

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Incoterm#DAT

http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/126-que-es-incoterm-dat

http://www.icontainers.com/es/incoterms/incoterm-dat/

http://www.areadepymes.com/?tit=dat-delivered-at-terminal-guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=em0bcaj#Obligaciones Comprador

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