Introducción

La creciente demanda del uso de esta herramienta en todo tipo de proceso es común en la actualidad, con la llegada de la globalización en un sinnúmero de actividades de carácter legal, en las que se necesita de manera obligatoria la firma de uno o más responsables, hace que a firma manuscrita quede obsoleta y se dé la bienvenida a este tipo de procesos más innovadores, pero ¿Todo es realmente color de rosa? A continuación, te mostramos una breve reseña de los posibles inconvenientes que tiene la firma electrónica y sus usos.

Desarrollo

La firma electrónica como se ha venido mencionando a lo largo de publicaciones anteriores, actualmente cuenta con carácter legal, tanto como la firma manuscrita, en donde más se la aplica es en los negocios y empresas en dónde se han detectado algunos inconvenientes, uno de ellos y e principal en el que a mayoría de herramientas relacionadas a ámbito tecnológico están inmersas es el riesgo de hackeo, esto dependerá en gran manera de lo cuidadosos que seamos, ya que si operamos de manera adecuada los riesgos serán mínimos (Polanco, 2019).

Tenemos que tener muy en cuenta de que nuestros certificados han sido otorgados por un organismo confiable y de que las claves están conveniente guardadas, no disponibles para terceros, solo así se evitarán situaciones problemáticas frente a la seguridad de nuestra firma, otro de los inconvenientes que las firmas electrónicas presentan es el coste, se considera un coste elevado, en cuanto a la tecnología necesaria para la creación de la misma.

El tener al descubierto la clave privada es un riesgo muy grave, ya que la custodia exclusiva de la misma es la garantía de no repudio de nuestras futuras firmas electrónicas, por lo que cualquier persona que disponga de la misma podrá realizar firmas fraudulentas con el mismo valor legal que si firmara a mano alzada. Por ello, es un riesgo muy grave ya que el conocimiento de una tercera persona de la clave puede traer consigo la suplantación de identidad, se podrá hacer pasar por nosotros y firmar en cualquier sitio.

Lo que ocurre muchas veces entre las empresas y los usuarios es que presuponen que únicamente ya el uso de una firma electrónica avanzada es una garantía de seguridad, pero esto es un error muy grave si no se tienen en cuenta dos reglas que son claves en este tema.

 

Conclusiones

La firma electrónica nos brinda amplias posibilidades de aplicación, sin embargo, cuenta con algunas desventajas que pueden afectar su correcto funcionamiento.

Gran responsabilidad sobre la incidencia de estos inconvenientes recae sobre e usuario, quien debe tomar previsiones y proteger su información.

Recomendaciones

Pese a la gran utilidad que se le da hoy en día es importante considerar las características que ponen a la firma electrónica en desventaja, para poder tomar previsiones.

Antes de usar un elemento tecnológico que sea aplicable a procesos laborales, legales y demás, se debe investigar a fondo tanto su utilidad cuanto las desventajas que puede traer consigo.

Fuentes

Polanco, C. (2019). Peritos caligráficos. Obtenido de https://peritoscaligrafosjudicial.es/2020/02/17/6-ventajas-y-desventajas-de-las-firmas-electronicas/

Vivaz, C. (2020). "Riesgos de no utilizar una firma electrónica avanzada". Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/los-riesgos-de-no-utilizar-la-firma-electronica-avanzada

Autor Martha Selena Solis Campaña

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales