IMPUESTOS VERDES

IMPUESTOS VERDES

El uso de impuestos y otro tipo de instrumentos económicos en la política ambiental tuvo sus inicios en los países europeos, hacia el final de la década de 1980. El interés en este tipo de herramientas se despertó por:

  • la mayor conciencia del poder y el potencial de los mercados en la política pública
  • el reconocimiento de las limitaciones del Estado y, en particular, de los sistemas de comando y control en la política ambiental.
  • la preocupación de que las regulaciones tradicionales no estaban solucionando los problemas ambientales sino imponiendo costos sustanciales, lo cual generó la necesidad de instrumentos de política ambiental más rentables
  • el deseo de progresar en la implementación del principio “quien contamina paga”

la propuesta que fue denominada como impuestos verdes , fue entregada por el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; y fue enviada con la firma del presidente hacia la asamblea para su aprobación o veto; los impuestos verdes para el gobierno están orientados a frenar la contaminación del ambiente por medio del cambio de la cultura de la población

En esta se impone el incremento del impuesto al valor agregado y a los consumos especiales (ICE), algunos de los productos que se verían afectados con este impuesto son: los cigarrillos, bebidas alcohólicas y también a la importación de los vehículos híbridos. Tal impuesto afectaría a las empresas que se dedican a la importación de los productos antes mencionados.

En el caso de los tabacos se  contempla el aumento en el impuesto a los cigarrillos  que sería de ¢7 a ¢8 este impuesto que se impone podría impulsar  el contrabando ya que el precio de la cajetilla subiría de $1,70 a $2,50, cuando en Colombia cuesta $1,20.

 

También existirá un impuesto por contaminación vehicular, del que están exentos de pagar los vehículos de transporte público de pasajeros que cuenten con el permiso de operaciones y los taxis y transporte escolar que tengan el permiso de operación comercial, la base imponible es a partir de los 1 500 centímetros cúbicos. Esto se aplica a todos los automotores particulares del país.

Hay también un impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, se exceptúan de este cobro la leche y los medicamentos embasados en botellas de plástico no retornables.

Los ¢2 de impuesto en cada botella significaría un aumento del 60% en el costo de su producción, mientras que los ¢10 en las fundas plásticas sería del 800%

Además, se norma el aumento de impuesto a la salida de capitales. El impuesto al banano está mencionado.


 

Fuente: http://www.hoy.com.ec

 

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