Impuesto a la Salida de Divisas y el Sector Privado

El aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)  ha generado polémica, pues con esta medida se trata de evitar la salida de dólares hacia el exterior pero a su vez el sector privado siente su impacto.  Los productores temen que el aumento del  ISD  provoque un encarecimiento de las materias primas y bienes de capital que venían importando del exterior. El Gobierno Nacional  a inicios de junio determino una lista de productos que serán exonerados del pago del Impuesto a la Salida de Divisas siempre y cuando sean destinados a la exportación.  Algunos empresarios alegan que si bien existe una lista de exoneración de este impuesto, su margen de utilidad se vería reducido pues se tendría que pagar más por la materia prima que es importada a nuestro país incrementado los costos y de este modo volviendo la industria nacional menos competitiva. No obstante, a pesar del aumento del ISD, el nivel de recaudación de este impuesto ha aumentado del 2 al 5% lo cual refleja que esta medida no significa un freno que evite la salida de dólares hacia el exterior.

Opinión:

A pesar de que el Gobierno decreto una exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para ciertos productos que sean destinados a la exportación, no se habla todavía de aquellos productos que son materia prima y bienes de capital que son importados para la producción local de bienes de consumo y demás. El alza al ISD necesita directrices más solidas que beneficien al sector productivo del país que ya siente los estragos del TLC que firmo Colombia y Perú con EEUU y que ve mermada su competitividad internacionalmente.

 

Fuente:

Redacción Negocios. (2012, Agosto 27). Impuesto a la Salida de Divisas ya genera el 10% de recaudaciones. El Comercio, p8.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales