Importancia del transporte marítimo en la economía mundial

 

Introducción:

La creciente industrialización y la liberalización de las economías nacionales han estimulado el libre comercio y el aumento en la demanda de productos de consumo. Por otra parte, el progreso de la tecnología ha dotado de una mayor eficacia al sector de la navegación y lo ha convertido en un medio rápido de transporte. En las últimas cuatro décadas, el volumen total de mercancías transportadas por mar se ha más que cuadruplicado, pasando de menos de seis billones de toneladas-millas en 1965 a 50 billones.

 

Desarrollo:

Más del 90% del comercio mundial se transporta por mar, siendo casi imposible cuantificar en términos monetarios su valor. Sin embargo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que los buques mercantes contribuyen a la economía mundial con unos US$380 mil millones por concepto de fletes, lo cual equivale a aproximadamente el 5% del comercio mundial total.

La actividad marítima constituye hoy en día una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. De hecho, éstos ocupan actualmente las primeras posiciones en algunos de los sectores auxiliares más importantes del conglomerado del transporte marítimo, incluida la matriculación de buques, la provisión de mano de obra y el reciclaje de buques. También cumplen un papel importante como propietarios de buques y navieros, en el sector de la construcción y reparación de buques y en el de los servicios portuarios, entre otros, tales como agentes de naves, agentes de estiba y desestiba, consolidación de cargas, reparación de contenedores, arriendo de unidades, etc.

Sin el transporte marítimo el comercio internacional no sería posible, ni tampoco el desarrollo económico e industrial de los países sería inviable. El 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Una actividad que transportó más de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial, lo que representa un comercio de 52.572 billones de toneladas millas y una aportación a la economía mundial, en valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 5% del comercio mundial.

Conclusión:

Transportar mercancía por mar es una de las opciones más versátiles a la hora de exportar e importar productos. No obstante, como en cualquier otro ámbito, este tipo de traslados requieren de cierta planificación, si queremos que nuestras operaciones sean lo más efectivas y satisfactorias posible.

El transporte marítimo es una actividad que funciona permanentemente, día y noche, sin interrupciones, pero tan discretamente para la mayoría de la sociedad que no se percata de que está ahí y de que el mundo se mueve, en gran medida, gracias al transporte marítimo, convirtiéndose en la espina dorsal del comercio internacional y de la economía mundial.

 

Recomendación:

La planificación es y siempre será una pieza clave en el desarrollo de las empresas. Ser capaz de prever situaciones futuras y organizarnos en el tiempo, por tanto, nos permitirá ahorrar costes y solventar problemas a tiempo. Se trata, en definitiva, de una herramienta fundamental para trazar y garantizar la consecución de los objetivos empresariales y, en el caso del transporte marítimo, no podía ser menos.

Autor:

Liliana E. Pachacama Ñ.

 

 

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