Importancia del INCOTERM en la DAI

La colocación del INCOTERM adecuado en la DAI (Declaración Aduanera de Importación) es primordial al momento de llenar vía electrónica este documento, ya que este permite notificar a la aduana del Ecuador en qué momento se transfiere las obligaciones a la otra parte que interviene en la transacción. Tanto el vendedor – exportador y comprador – importador realizan un contrato de compraventa internacional lo cual determina el alcance de las clausulas comerciales, las cuales inciden directamente con el precio, ya que a partir del termino en que se negocie, la una o la otra parte tiene que asumir responsabilidades acordadas en el contrato hasta que la mercancía llegue a su punto de destino.

¿Pero por qué para la aduana del Ecuador es importante saber esta información?

La Aduana del Ecuador tiene que registrar y saber con exactitud el termino en que se negocio la transacción debido a que de este depende los costos que están incluidos en el valor de la mercancía hasta llegar a su destino, que valor pagó el importador y el exportador en el trayecto de la transacción y que valores tienen que desglosarse y así saber el valor exacto de la mercancía.

Los Incoterms acuerdan lo siguiente:

• En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el    comprador.

• Lugar de entrega de la mercadería.

• Quien contrata y paga el transporte y seguro.

• Que documentos tramita cada parte y su costo.

A continuación se explica cada término:

9241746283?profile=original

9241746656?profile=original

9241746679?profile=original

Comentario:

La especificación correcta del término de negociación permite que la declaración sea más clara, verídica y concisa, declarando lo justo por cada transacción que realicemos,  brindando validez al contrato de compraventa internacional. La determinación de este si ha causado algunos inconvenientes en los Operadores de Comercio Exterior ya que antes no se daba la importancia que este tiene hoy en día, ahora todas las transacciones se desglosan, prorratean hasta llegar al costo unitario de cada  mercancía. Todo cambio trae dificultades pero con la asesoría de la Aduana del Ecuador y la predisposición de los operadores de comercio exterior el ingreso de datos en ECUAPASS cada vez será más eficiente y sencillo.

Fuente:

Aduana del Ecuador

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales