Importancia de notas explicativas

Toda mercancía que esté sujeta a comercio exterior debe ser clasificada arancelariamente siguiendo la dinámica de primeramente ubicar la sección, el capítulo, la partida y la subpartida, en cada una de ellas existen notas explicativas que hay que tener en cuenta al momento de clasificar la mercancía.

 

Las Notas Explicativas son la interpretación oficial del Sistema Armonizado y son expedidas por la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de clarificar el alcance de cada partida que comprende el Sistema Armonizado. Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado son un instrumento valioso para clasificar arancelariamente las mercancías ya que contienen aclaraciones sobre el alcance y contenido de las diferentes subpartidas del Sistema Armonizado.

 

Las notas explicativas, siempre han sido la más importante edición de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en ellas se encuentran los conceptos y descripciones arancelarias de todas las mercancías que se importan y exportan, así como los procedimientos para su extracción o elaboración, también los usos a los que comúnmente se destinan. Constituyen la interpretación oficial y uniforme de la nomenclatura del Sistema Armonizado.

 

Las notas explicativas parten del 2017 precisamente cuando se publica la sexta enmienda al sistema armonizado y la OMA emite las notas explicativas en inglés y en francés que más tarde por este grupo de países hispanohablantes sería traducido a su versión oficial en español.

 

Es decir que las notas explicativas permiten entender de mejor manera el texto de las reglas generales para la clasificación arancelaria como para las secciones, capítulos y partidas arancelarias.

 

CONCLUSIONES:

Se puede concluir que, si existe confusión en los capítulos, partidas, subpartidas y las reglas generales de clasificación arancelaria se debe acudir a las notas explicativas de cada sección. Para realizar una correcta clasificación arancelaria se debe tener presente las notas explicativas para que de esta manera se evite cualquier inconveniente aduanero al momento de importar o exportar las mercancías.

FUENTES DE CONSULTA:

Montes, N. (2021, 12 febrero). Importancia de las Notas Explicativas. GMO Consultores. https://gmo.com.mx/2021/02/12/notas_explicativas/

Notas Explicativas del Sistema Armonizado – SisArm Internacional C.A. (2019). SisArm International C.A. https://sisarm.com/notas-explicativas-del-sistema-armonizado-de-designacion-y-codificacion-de-mercancias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales