INTRODUCCIÓN:
El contenedor es un medio para almacenar mercancía y transportarla, no un embalaje. Por tanto, el importador debe entender que el embalaje es responsabilidad del exportador pero el tipo de contenedor no, así como la estiba dentro del contenedor, ya que en atención al INCOTERM negociado, podría correr por su cuenta y riesgo el transporte por carretera o ferrocarril; la carga y descarga del barco y la travesía en éste.
DESARROLLO:
Es obligación del exportador describir las características, la cantidad, el envase, embalaje y el peso de los productos al importador para que este determine el tipo de contenedor, de acuerdo con su tipo y capacidad, debido a que la sobrecarga de las unidades pone en riesgo la mercancía y al mismo contenedor.
Los contenedores tienen diversas dimensiones; el más común (estándar) tiene una capacidad de carga de 20 toneladas en un espacio máximo de 23 pies cúbicos. Dependiendo del tipo de mercancías por transportar, pueden utilizarse diferentes tipos de contenedores, como los refrigerados.
Los contenedores son proporcionados por las empresas navieras que pre
stan el servicio de transporte marítimo. Su costo se encuentra incluido en el precio del transporte, y la n
aviera proporciona al importador cierta cantidad de días para que el contenedor se cargue. El transporte al puerto lo realiza la misma naviera. Una vez que la mercancía se encuentra en el puerto, se debe realizar el despacho aduanero de exportación. Si por alguna razón ajena al transportista, se retrasa la salida del contenedor, la naviera cobra aproximadamente 45 dólares estadounidenses, por día transcurrido, por concepto de “demoras”.
En el caso de distintos embarques que no impliquen, por su volumen o peso, la
contratación y uso de un contenedor en forma particular, es posible realizar el transporte de toda la mercancía en carga consolidada; es decir, se comparte un mismo contenedor en donde son alojadas las mercancías de diversos remitentes y enviadas a diferentes destinatarios ubicados en un mismo país de destino. Para acceder a este servicio, habrá que hacer contacto con empresas consolidadoras de carga. De esta manera también se pueden abatir costos en el transporte. A modo de ejemplo, se presenta el diagrama de un contenedor.
RESUMEN:
CONCLUSIONES:
El importador cuando negocia en términos EXW debe tomar en cuenta que es su responsabilidad elegir el tipo de contenedor para el transporte por lo q es importante que tome en cuenta los datos del producto como el peso volumen y características.
RECOMENDACIONES:
Es importante que el importador busque asesoría de un agente de carga para determinar el número de contenedores exactos para ahorras costos pero así mismo no perder mercancía por mala asesoría o decisiones erróneas.
FUENTE:
Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados
Instituto Politécnico Nacional
Unidades en México, Irapuato, Guadalajara, Mérida, Saltillo, Querétaro y Tlaxcala
AUTORA: Nicole Díaz
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