IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE EDI EN LAS EMPRESAS

Introducción

El Intercambio Electrónico de Datos, es de manera sencilla la transmisión directa de datos de una empresa a otra a través de un sistema electrónico. El IED conocido como “Electronic Data Interchange” por sus siglas en inglés, permite trasladar documentos comerciales mediante la aplicación informática de una organización al sistema informático de otra empresa. Por ejemplo: pedidos de compra, facturas, inventarios, etc (Instituto Vasco de Estadística, 2021).

Desarrollo

En la actualidad es muy importante, que un negocio este preparado para la era digital, dado que el comercio electrónico ha tenido un gran crecimiento durante los últimos años. Según Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), este año habrá un 45% más de comercios que entrarán a la compra y venta de bienes y servicios mediante la vía digital (Alvarado, 2021).

Por esta razón, la implementación de EDI es fundamental para obtener una forma estandarizada de hacer comercio electrónico, dado que las empresas se vuelven más eficaces en sus operaciones comerciales. Por lo tanto, las organizaciones pueden ahorrar recursos como papel, tiempo y además también pueden eliminar costos innecesarios que son creados por el manejo manual de documentos físicos.

Sin embargo, para algunas organizaciones resulta difícil implementar este sistema EDI, debido a que adaptarse a las necesidades y cambios de las regulaciones de los gobiernos y también de los socios comerciales, implica que las empresas se rijan bajo algunas condiciones básicas, recursos y funcionalidades que son importantes para llevar a cabo la implementación del software (International Business Machines Corporation , 2021).

Conclusiones

Muchas empresas hoy en día, han dejado de lado el sistema tradicional de intercambio de documentos, es decir el intercambio físico, ya que este método representa varias dificultades en el proceso, como es en el caso del tiempo porque se genera retrasos y lentitud en las operaciones comerciales y además se genera mayores gastos para obtener impresoras y papel.

Por otro lado, para otras empresas también implica un coste y sacrificio implementar el EDI, puesto que existen algunas trabas para su implementación. Sin embargo, el no aplicar este sistema electrónico, entorpece las operaciones diarias y las relaciones con proveedores, así como también con otros agentes externos a la empresa.

Recomendaciones

Se recomienda aplicar el Intercambio Electrónico de Datos en las empresas, dado que genera distintos beneficios. Por ejemplo, mayor confidencialidad de la información que se maneja de manera interna en las organizaciones, generando de manera simultánea confianza y seguridad en los usuarios tanto internos como externos a la empresa. Del mismo modo, su aplicación aumenta la productividad y optimización de las empresas.

Fuentes

Alvarado, P. (13 de Noviembre de 2021). El Comercio . El comercio electrónico va por otro año de crecimiento: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/comercio-electronico-ofertas-mercados-ventas.html

Instituto Vasco de Estadística. (2021). EUSTAT . EDI: https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_372/elem_16580/definicion.html

International Business Machines Corporation . (2021). IBM . ¿Qué es el intercambio electrónico de datos (EDI)?: https://www.ibm.com/mx-es/topics/edi-electronic-data-interchange

 Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales