Las operaciones de comercio exterior como lo son las exportaciones e importaciones de productos entre países operan bajo ciertos protocolos. En cada una de estas transacciones el exportador está obligado a proporcionar a su cliente toda la documentación vinculada con la mercancía objeto de intercambio. Entre estos datos informativos se encuentran las fichas técnicas las cuales son de gran importancia pues aportan al importador todas las especificaciones de la mercancía que desea adquirir.

9242370084?profile=original

La ficha técnica de producto o servicio es un documento en el que se encuentran detalladas todas las características de un producto, incluyendo su composición, características físicas y técnicas, recomendaciones, modos de uso, condiciones de transporte (humedad y temperatura apropiada), acuerdos de la compra y otra información relevante para su comercialización. En otras palabras, las fichas técnicas son un mecanismo de presentación que usan los exportadores para dar a conocer el producto que ofrecen.

9242369880?profile=original

Funciones de la Ficha Técnica

Además de presentar las características del producto como ya se mencionó, este documento cumple con otras funciones muy importantes:

  • Permite medir la rentabilidad de la mercancía y establecer una adecuada gestión de venta.
  • Permite saber la sostenibilidad, factibilidad y los costos del producto para que con esta información el exportador toma la decisión de si es conveniente o no para la empresa exportar dicho producto.
  • Aporta información a considerar para la creación de un plan de exportación que sea beneficioso para la empresa y que minimice riesgos.
  • Detalla los parámetros esperados de los productos, de manera que si un producto no cumple con alguna de las características sirva de reclamo para el cliente.
  • Ayuda a identificar un producto, facilitando de esta manera las búsquedas a los usuarios interesados en su compra.
  • Otorga información que permite hacer comparaciones con otros productos para agilizar la decisión del cliente.
  • Genera confianza en los interesados, una empresa exportadora que cuente con la ficha técnica de sus productos transmite confianza y seriedad sobre sus operaciones, por lo que los importadores no dudaran en contratarlos.

9242371256?profile=original

La información detallada en este documento tiene una utilidad a nivel comercial y logístico. A nivel comercial informa a los clientes las características de la mercadería, su composición y presentación; a nivel logístico provee a las empresas proveedoras de servicios de información para el transporte (peso, dimensiones, características), el almacenamiento y manipuleo. Es de singular utilidad en ferias y misiones comerciales.

Información en una Ficha Técnica

La ficha técnica para operaciones de comercio exterior debe incluir la información necesaria para que el exportador pueda realizar la venta de su mercancía. De acuerdo a los estándares de comercio internacional, toda ficha técnica debe contener mínimo la siguiente información:

1.Datos de información de la mercadería:

  • Nombre Comercial.
  • Nombre científico/técnico.
  • Lugar de origen.
  • Lugar de destino.
  • Partida arancelaria del país de origen y del país al que se dirige.

2.Información Técnica: se debe incluir una descripción física detallada del producto a exportar, en donde se incluya información referente a:

  • Composición.
  • Características químicas y características físicas.

3.Información Comercial:

  • Variedades del producto.
  • Usos y aplicaciones.
  • Detalles de su embalaje: peso, dimensiones, cantidad de productos que cada embalaje, palet o caja contiene.

4.Información Arancelaria: En este apartado se detalla si la exportación forma parte de algún tratado comercial entre el país exportador y el importador. Recordemos que estos acuerdos internacionales vinculan a dos o más países con la finalidad de otorgar preferencias arancelarias, así como una reducción en las barreras arancelarias para las relaciones comerciales entre dichos países.

5.Requisitos técnicos no arancelarios del país de destino: Este apartado debe especificar cuál es la entidad que regula la comercialización del producto a exportar, así como las restricciones impuestas por la misma.

Este documento no contiene información estática, pues esta puede modificarse de acuerdo a las características del producto y la información disponible, además, debe ser realizado por cada mercado al que se dirija.

Ejemplo de Ficha Técnica

9242371091?profile=original

9242372262?profile=original

CONCLUSIONES

Las fichas técnicas juegan un papel muy importante en el comercio exterior, siendo el documento de presentación del producto que se desea exportar. Además, ayuda a conocer los costos que debe enfrentar la organización para su comercialización, de manera que puedan tomar una decisión en cuanto a su factibilidad.

RECOMENDACIONES

Al ser un documento de tal importancia para las relaciones comerciales es importante que estén bien hechos, es decir, que cuenten con toda la información que requiere conocer el importador antes de tomar la decisión de compra.

FUENTES:

AUTORA: MONTAÑO KAROL

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales