Importancia de la clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria es el proceso que implica asignar un código numérico correspondiente a cada tipo de mercancías que sean parte del comercio internacional, es decir, que estén sujetas a actividades de importación o exportación. La determinación de dicho código es con el único objetivo de permitir identificar las mercancías, determinar sus impuestos, obligaciones y derechos ante el SENAE.

La clasificación arancelaria es de suma importancia para el SENAE ya que permite ubicar y designar un código para cada mercancía y de esta manera llevar un control más específico del tipo de mercancías que más ingresan al país, así como calcular cada cuanto periodo ingresan o salen del territorio nacional, además de que es importante la correcta clasificación arancelaria para los operadores de comercio exterior para tener el conocimiento de cupos, restricciones y prohibiciones, e tributos fijos que deben cancelar por la mercancía improtada.

¿Qué sucede si existe una incorrecta clasificación arancelaria de la mercancía?

Una incorrecta clasificación arancelaria puede traer sanciones y multas por pago de impuestos omitidos, consecuencias penales, fiscales o patrimoniales derivadas de ello, dependiendo del caso de gravedad de intento de evitar tributos reales a pagar.

Razón por la cuál es importante conocer la ficha técnica del producto, es decir, identificar su uso, el tipo de materia prima con el que está hecho la mercancía, en ocasiones se requerirá conocer el peso, tamaño y valor comercial.

¿Cómo conocer toda la información asociada a una subpartida arancelaria mediante el ECUAPASS?

1.- Ingresar al sistema ECUAPASS

9242467885?profile=original

2.- Dar click en Consulta de arancel en la sección de servicios informativos

9242467698?profile=original

3.- Ingresar la subpartida arancelaria

9242468081?profile=original

4.- Señalamos la subpartida arancelaria y nos dirigimos a la sección “Tipo de información Asociada a la Mercancía”, en dónde encontraremos los cupos, preferencias arancelarias, restricciones y prohibiciones, y tributos fijos de la mercancía a importar.

9242468890?profile=original

CONCLUSIÓN:

Para todos los operadores de Comercio Exterior es de vital importancia tener conocimiento de la correcta clasificación arancelaria, y para eso se debe hacer una lectura de la ficha técnica de cada producto ya que en el documento se detalla, pesos, dimensiones, materia prima utilizada para su fabricación, ya que con la determinación de la subpartida arancelaria es con la que se declarará con dicho código ante la Aduana para el cálculo de los tributos, así como para no tener inconvenientes en el proceso de importación,

FUENTES DE CONSULTA:

Aprenda a realizar una correcta clasificación arancelaria en Ecuador. (2018, 15 mayo). Ecomex360 | Especialistas en comercio exterior y logística de importaciones en Ecuador. https://www.e-comex.com/correcta-clasificacion-arancelaria/

03 Abr La importancia de la Clasificación Arancelaria. (s. f.). AduanaSoft. Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://aduanasoft.com/la-importancia-de-la-clasificacion-arancelaria/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales