Importadores: Las reglas del INEN son una traba

Existe una queja general entre los es que realizar importaciones se h vuelto una traba especialmente para productos como cosméticos, vehículos, electrodomésticos y otros bienes. El principal problema es el tiempo para la obtención del certificado de conformidad,  que es el nuevi requisito para el ingreso de mercadería al país.

Se firmaron 90 convenios entre empresarios y el MIPRO, cuya finalidad finalidad es suavizar las exigencias de calidad y comprometer al sector privado en sustiruir las importaciones hasta en 30%; estos convenios generan mucha incertidumbre en los empesarios.

Gabriela Uquillas, quien presta sus servicios como asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que pese a que los empresarios hayan firmado dichos convenos, no han podido  beneficiarse de reglas flexibles ni realizar impotaciones bajo las mismas; por ello Gabriela Uquilla,s cataloga a estos acuerdos como “una burla al sector privado, una traba y un obstáculo al comercio exterior”. 

La Cámara de Comercio de Guayaquil,  indica que los problemas se han generado debido a la falta de un proceso estructurado para la obtención de los certificados. Hasta el momento se conoce que obtener un certificado es complejo, no se conoce la empresa  certificadora en el exterior y no se han homologado las normas técnicas del país con otras internacionales para que el  importador las asimile.

Los importadores,solicitan procesos  informatizados, en los que a través  del sistema de Ecuapass, se registren los convenios firmados así como haya un control de los cupos y se practique  el registro de operadores.



El director del Inen, Agustín Ortiz, por su parte, ha dicho públicamente que la emisión de certificados  solo demora seis días.

Los sectores afectados son los de electrodomésticos, cerámicas, cosméticos y  vehículos, en los cuales según lo indica la Cámara de Comercio de Guayaquil y el  Comite Empresarial Ecuatoriano, se ha registrado problemas de desabastecimiento, quejas, pérdidas económicas e incluso situaciones de desesperación, especialmente en  aquellos empresarios que han hecho adquisiciones en el exterior y no han podido traer su mercadería.  

Por otra parte el Mipro ha confirmado un total de $390 millones de aumento en la balanza comercial del país y sigue adhiriendo más acuerdos.

RESUMEN:

Los cambios en las nuevas normas del INEN producen desconcierto y malestar en los importadores para quienes el principal problema es el tiempo para la obtención del certificado de conformidad.

Se  han firmaron 90 convenios entre empresarios y el MIPRO, con el fin de sustiruir las importaciones sin embargo aunque los empresarios hayan firmado dichos convenios, no han podido  beneficiarse de reglas flexibles ni realizar importaciones bajo las mismas convirrtiendo estas medidas en una traba y un obstáculo al comercio exterior.

La Cámara de Comercio de Guayaquil,  indica que los problemas se han generado debido a la falta de un proceso estructurado para la obtención de los certificados es por ello que los importadores,solicitan procesos  informatizados,  a través  del sistema de Ecuapass, y que se registren los convenios firmados así como haya un control de los cupos y se practique  el registro de operadores.


Aunque el director del Inen, Agustín Ortiz, ha dicho que la emisión de certificados  solo demora seis días.
los sectores de electrodomésticos, cerámicas, cosméticos y  vehículos, han registrado problemas de desabastecimiento, quejas, pérdidas económicas e incluso situaciones de desesperación, especialmente en  aquellos empresarios que han hecho adquisiciones en el exterior y no han podido traer su mercadería.  
Pese a todo el Mipro ha confirmado un aumento en la balanza comercial del país y sigue adhiriendo más acuerdos.

CONCLUSIÓN:

No existe información ni un proceso estructurado para obtener el certificado de conformidad lo cual genera trabas en las importaciones y desinformación en los empresarios.

RECOMENDACIÓN

Es necesario elaborar un proceso definido para obtener el certificado de conformidad a fin de ayudar a los empresarios y evitar procesos innecesarios y la desinformación.

FUENTE:

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/importadores-las-reglas-del-inen-son-una-traba-601595.html

AUTOR:

Jackeline Andrea Becerra Anchala

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales