Introducción
Durante los primeros cuatro meses de este año, en medio de la pandemia, las importaciones se redujeron considerablemente.
Desarrollo
Para explicar este escenario hay que mencionar dos factores. Primero, los problemas de logística y la paralización de firmas del extranjero hasta mayo, que limitaron el envío de mercadería. Y, segundo, una reducción del consumo en los hogares. La caída de las compras entre enero y abril fue del 19%, frente a igual período del 2019, según cifras del Banco Central.
De esos meses, el peor fue abril con una reducción del 41% en las compras. Entre los rubros más afectados están los combustibles y los bienes de consumo como medicinas, alimentos y autos. Le siguen maquinarias industriales y, en menor medida, los insumos que adquiere el sector productivo.
Para atraer a los clientes, las tiendas de los centros comerciales han optado por ofrecer descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%, dos productos por uno, el segundo productos a la mitad de precio y otras promociones como el sorteo de tarjetas de regalo. Esto ha permitido que las personas acudan, respetando las medidas de seguridad establecidas, a adquirir algún obsequio.
Conclusiones
Frente a la reducción de la demanda, debido a todos los problemas causados por la pandemia los diferentes tipos de comerciantes han tenido que bajar los precios de sus productos y ofrecer distintos tipos de ofertas para atraer al mercado.
Recomendaciones
En este tipo de situaciones la innovación y creación de nuevas estrategias es la mejor manera para para salir de la crisis, obtener oportunidades y progresar.
Fuentes
https://www.elcomercio.com/tag/importaciones-1
https://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2015/09/03/que-es-la-innovacion/
Autor
Coraima Arlet Cisneros Valdiviezo
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