Importaciones de Calzado afectan a la Industria Nacional

Desde el 2010 hasta el presente año se registró un alza sostenida de las importaciones, a pesar de que en el año 2009 el Gobierno fijó aranceles mixtos a las importaciones de calzado para fomentar el crecimiento de la industria nacional. Pero, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), la medida frenó estas operaciones solo el primer año de su aplicación, mientras que este año (de enero a octubre) se refleja en un aumento del 7,5% en comparación al mismo lapso del año anterior.

Aun con este panorama el desarrollo según la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), el sector se expandió en el 60%.Explicó que de 15 millones de pares de zapatos que se fabricaban hasta el 2008 por 600 productores, pasaron a producir 32 millones de pares al año y tener 5 mil fabricantes desde el 2009 hasta el 2012.

Sin embargo, este año han experimentado una desaceleración pues ahora  son impactados por el presunto ingreso de producto asiático a través de Colombia y Perú, países que no pagan arancel mixto al calzado. Está entrando calzado con certificado de origen de Colombia y Perú, pero llegan desde Japón, Brasil y China, al parecer hacen una triangulación

Por este factor, sumado a la falta de mano de obra calificada y de renovación tecnológica de los artesanos, pequeños y medianos productores, Villavicencio proyecta mantener solo la producción del 2012, y espera apenas un leve crecimiento.



CONCLUSIÓN

Es importante que exista una competencia sana de productos importados como nacionales ya que esto equilibra la economía pero en el caso de productos que ingresan con certificados de origen que no deberían como en el caso de la triangulación es un problema bastante para todas las industrias del ecuador y más aun para la industria del calzado es por ello que el gobierno debe estudiar a fondo este panorama y tomar medidas al respecto

Nombre: Johanna Cordero

Fecha: 18 de noviembre de 2013

Fuente: Revista digital Entorno Inteligente

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales