IMPORTACIONES - CIENTES AJUSTAN COMPRAS CON EL SISTEMA 4X4

DESARROLLO:

La nueva resolución 33 que fija la tasa para las compras en el exterior de hasta USD 400 y hasta 4 kilos  entró en vigencia en el mes de octubre, a partir de ésta fecha en la que inició la aplicación a las importaciones de Courier, más conocido como el  sistema 4x4, los compradores de artículos por internet buscan la forma de reducir el impacto de la tasa de USD 42 además de manejar mejor el cupo de importación de 400 dólares. Una forma de aliviar el peso de la nueva tasa es la compra en grupo, por ejemplo aquellas compradoras que han hecho un grupo de compras junto a amigas o compañeras de trabajo, etc. quienes deciden adquirir diferentes productos en varias tiendas virtuales y hacer un solo envío, sin sobrepasar el 4x4. Luego se dividen los USD 42 entre todas. Las empresas de courier de Quito confirmaron que esta práctica apareció desde el mes pasado ya que previo a la resolución las empresas de envíos y recepción de paquetes promediaba el valor por paquete de USD 70, sin embargo, ahora fácilmente llegan a los USD 400. También hay clientes que consolidan en un solo envío paquetes de diferentes tiendas lo más que pueden para que el impacto de la tasa sea mucho menor, además las empresas realizan permanentemente llamadas telefónicas a sus clientes para asesorarles sobre los mejores procedimientos para importar los productos que se adquieren a través de Internet para aliviar en algo la caída del negocio de Courier, los cuales mantienen grandes esperanzas en las compras que realicen los clientes en el Black Friday y Cyber Monday, días de descuentos y ofertas en las tiendas de Estados Unidos.

Las categorías para las importaciones en Aduana son seis: A, para traer documentos, B compras vía 4x4, C y E, compras con arancel, D compras con restricciones especificas y F, que incluye computadoras y sus partes, solo se paga el 12% de IVA y el impuesto del 0,5% de Fodinfa.

RESUMEN:

El sistema de envíos 4x4 es aplicado según la nueva resolución del COMEX, los compradores de artículos por internet buscan la forma de reducir el impacto de la tasa de USD 42 además de manejar mejor el cupo de importación de 400 dólares como por ejemplo las compras en grupo haciendo un solo envío, sin sobrepasar el 4x4. Luego se dividen los USD 42 entre los compradores, además las empresas realizan permanentemente llamadas telefónicas a sus clientes para asesorar sobre los mejores procedimientos para importar los productos que se adquieren a través de Internet para aliviar en algo la caída del negocio de Courier.

CONCLUSIONES:

-Existen seis categorías para importaciones Courier en Aduana:  A-documentos, B compras vía 4x4, C y E, compras con arancel, D compras con restricciones específicas y F, que incluye computadoras y sus partes, solo se paga el 12% de IVA y el impuesto del 0,5% de Fodinfa.

- Los envíos bajo el sistema 4x4 pagan una tasa de USD 42. Asimismo, se establece un cupo de hasta cinco envíos o USD 1 200 anuales (el primero que se cumpla).

-Los paquetes que sean enviados mediante el servicio de tráfico postal internacional,correos públicos o categoría A no pagan la tasa ni tienen cupos.

-No es buen negocio cancelar USD 42 por la compra de un solo producto, a menos que bordee los USD 400

RECOMENDACIONES:

-Es recomendable optar por mecanismos alternativos si se desea seguir trayendo productos por internet vía Courier, uno de ellos el agruparse para disminuir el impacto del impuesto y alargar el alcance de la cuota.

-Se recomienda tratar de llegar a los 400 dólares o incluir varios productos para poder acceder a cancelar los 42 USD de impuesto.

-Clasificar bien la categoría en la que se desea traer los productos, de modo que se pueda reducir costos en la importación, además aduana no sanciona el cambio de categoría.

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/clientes-compras-internet-impuestos.html

Autora: Alejandra Lascano Angulo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales