Importación de tela de punto por urdimbre 100% poliéster en relieve

El tejido de punto es aquel en el que los hilos se entrelazan en forma de malla.  Es importante entender que en este tipo de tejido hay únicamente un hilo muy largo. Por lo general, estas telas se estiran fácilmente para adaptarse muy bien al cuerpo.

En el tejido por urdimbre, la malla se va formando horizontalmente, por varios hilos, es llamado indesmallable, porque es prácticamente imposible que se deshaga, se utiliza para lencería y corsetería.

El producto en cuestión es una tela de punto por urdimbre teñido compuesto 100% por filamento de nailon. Con un peso de 179,41 g/m2, su correspondencia indica que este producto se encontrará en anchos superiores a los 30 centímetros.

REGLAS INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación de tela de punto por urdimbre 100% poliéster en relieve, se hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

En la Nomenclatura, la expresión de punto incluye los productos obtenidos mediante costura por cadeneta en los que las mallas estén constituidas por hilados textiles.

 

Nota explicativa (VUENESA) sobre la partida 60.05

 

Esta partida comprende los tejidos de punto por urdimbre, excepto los de la partida 60.01, de anchura superior a 30 cm, sin hilados de elastómeros, ni hilos de caucho o con un contenido de ellos inferior al 5% en peso. Los detalles sobre la fabricación del tejido de punto por urdimbre (incluido el fabricado en telares de pasamanería) figuran en las Consideraciones Generales de este Capítulo, apartado A) II).

POSICIÓN ARANCELARIA

Partida 60.05 -- Tejidos de punto por urdimbre (incluidos los obtenidos en telares de pasamanería), excepto los de las partidas 60.01 a 60.04.

Subpartida 6005.37.00.00 - - Los demás, teñidos

 

Tabla 1. Clasificación arancelaria de tela de punto por urdimbre 100% poliéster en relieve

 

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

60

Tejidos de punto

Partida

60.05

Tejidos de punto por urdimbre (incluidos los obtenidos en telares de pasamanería), excepto los de las partidas 60.01 a 60.04..

Subpartida

6005.37.00.00

- - Los demás, teñidos

INFORMACIÓN ARANCELARIA E IMPUESTOS

AD VALOREM

20%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

Elaboración Propia. Fuente: SENAE 2017

 

CONCLUSIÓN

 

La de tela de punto por urdimbre 100% poliéster en relieve se clasifica en la subpartida 5906.10.00.00- Cintas adhesivas de anchura inferior o igual a 20 cm de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; notas explicativas del Capítulo 60 del Arancel Nacional de Importaciones y Notas explicativas de VUENESA.

Autor: Josué Lucero

Bibliografía

¿Conoces los tipos de tejido existentes?. (2022). Retrieved 23 May 2022, from https://www.lafayette.com/conoces-los-tipos-de-tejido-existentes/

 

RESOLUCION N°020-2017 EL PLENO DEL COMEX

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales