9310637283?profile=RESIZE_400x
Antes de empezar con la clasificación arancelaria de este producto hay que definirlo y saber de qué se está hablando, entonces, se dice que el queso azul es una clasificación general de los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el azul y el gris-verdoso característico debido a los mohos.
 
REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS
 
Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del Queso de Pasta Azul hay que definir y establecer a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeta esta clasificación; entonces decimos que este producto se debe clasificar bajo las siguientes reglas:
 

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 2: a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

REGLA 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS

La nota explicativa del Capítulo 4 (Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte) establece que, los productos obtenidos por concentración del lactosuero con adición de leche o de materias grasas de la leche se clasificarán en la partida 04.06 como quesos, siempre que presenten las tres características siguientes:

  • Un contenido de materias grasas de la leche superior o igual al 5 %, calculado en peso sobre el extracto seco;
  • Un contenido de extracto seco superior o igual al 70 % pero inferior o igual al 85 %, calculado en peso;
  • Moldeados o susceptibles de serlo.

POSICIÓN ARANCELARIA

9310624457?profile=RESIZE_710xFuente: Elaboración Personal

Entonces decimos que el producto seleccionado, Queso de Pasta Azul debe clasificarse siguiendo las reglas generales interpretativas 1, 2 y 6 además de las reglas generales de la sección y el capítulo dentro del cual se encuentra. Finalmente se determina que según el Sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección I de Productos del Reino Animal, capítulo 04 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte; partida 0406 Quesos y requesón, y, Subpartida 0406.40.00.00 Queso de pasta azul y demás quesos que presenten vetas producidas por Penicillium roqueforti. Esta clasificación arancelaria nos indica que este producto grava tributos al comercio exterior como un ad valorem del 20%, IVA 12 % y FODINFA 0,5%.

Autora: Lilian Peñaloza
 
Fuente: 
 
Salerno de Malaver F. (2007) Nomenclatura Común Andina. Perú, Lima. Secretaría General de la Comunidad Andina

 

C. (2019, 27 septiembre). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales