Importación de piedras preciosas, Rubí - te enseño a clasificarlos

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Producto: Rubíes

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

El rubí es una preciosa gema natural conocida por su intensidad de color y su brillo excepcional. Pertenece a la familia de los corindones, que también incluye a la gema zafiro. Su color característico es el rojo intenso, aunque pueden encontrarse rubíes en tonos que van desde el rojo rosado hasta el rojo oscuro.

Aspectos básicos del rubí:

Color: Rojo intenso a rojo oscuro. Los rubíes de color más puro y vibrante son los más valiosos.

Claridad: Los rubíes suelen tener inclusiones internas, pero aquellas con mayor transparencia y menos imperfecciones se consideran de mayor calidad.

Talla: Los rubíes se tallan en diversas formas, como ovaladas, redondas, marquesas o peras, para resaltar su belleza.

Peso: El peso se mide en quilates. Los rubíes de mayor tamaño suelen ser más valiosos.

Los rubíes son altamente valorados en la industria de la joyería y se utilizan para crear piezas de alta gama, como anillos, collares, pulseras y pendientes. Su belleza y rareza los convierten en símbolos de lujo y distinción.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 71.03 comprende: Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo con la información proporcionada, a una “Rubíes” le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7103.91.10.00.

NOTAS EXPLICATIVAS

CRITERIO ARANCELARIO

  • SECCIÓN XIV -PERLAS FINAS (NATURALES)* O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUÉ) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERÍA; MONEDAS
  • CAPÍTULO 71 – Perlas finas (naturales)* o cultivadas, piedras preciosas O semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas
  • PARTIDA 71.03 – Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.
  • SUBPARTIDA 7103.91.10.00 - - - Rubíes y zafiros

INFORMACIÓN ARANCELARIA

CODIGO DE TRIBUTO

VALOR DE TRIBUTO

IVA

12%

FODINFA

0.5%

  • El resto de los tributos tendrán un valor de 0, para el entendimiento de la mercancía mencionada en este artículo.

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA

  • Prohibida importación de Corea del Norte.
  • No requiere de ninguna forma INEN

CONCLUSIONES

Como consecuencia, el producto denominado comercialmente como “Rubíes”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7103.91.10.00 del Arancel de Aduana, en base a los criterios expuestos en este artículo de clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Para lograr una correcta categorización, es importante considerar el material utilizado en la fabricación del artículo, así como las notas explicativas para la definición de distintos términos y como se incluirían. En este caso particular, el producto en cuestión es una piedra preciosa en específico un “Rubíes” y se encuentra en la partida 71.03 del sistema de clasificación.

FUENTES

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Mesa de servicios de la aduana del Ecuador para la consulta de aranceles: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales