Importación de esquejes de rosas - Ejemplo de clasificación arancelaria

Fragmento de tallo/cogollo o también de hoja o raíz, desgajado o cortado de la rosa e introducido en sustrato con el fin de plantarla en el suelo y enraízan con intención de reproducir la misma planta.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS:

Este producto se puede clasificar bajo las siguientes reglas:

REGLA I. - Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

REGLA II. - a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado.

REGLA IV. - Las  mercancías que no puedan clasificarse aplicando las reglas anteriores se clasifican en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS:

La nota explicativa del Capítulo 6 - Partida 0602  comprende a las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios. 

Esta partida comprende: 

    1.  Los árboles, arbustos y matas de todas clases (forestales, frutales, ornamentales, etc.), incluidas las plantas para injertar. 
    2. Las plantas de todas clases para transplantar, con excepción de los productos de la partida 06.01. 
    3. Las raíces vivas de plantas.
    4. Los esquejes sin enraizar y los injertos, incluidos estolones, acodos, planchas y renuevos.
    5. Micelios: masas de filamentos de micelio, mezcladas o no con tierra o materia vegetal. 

 

 

POSICIÓN ARANCELARIA:

10507618875?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración Personal

Se concluye que, el producto seleccionado (esquejes para rosas) debe clasificarse siguiendo las reglas generales interpretativas 1, 2 a) y 4, teniendo en cuenta las reglas generales de la Sección II y del capítulo 6 del Arancel en el que se encuentra. Por otro lado, según el Sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: 

Sección II - Productos del Reino Vegetal, Capítulo 6 Plantas vivas y productos de la floricultura, Partida 0602 Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios, y, Subpartida 0602.10 -Esquejes sin enraizar e injertos: 0602.10.90.00 —Los demás. Esta clasificación arancelaria nos indica que este producto grava tributos al comercio exterior con un ad valorem del 0%, IVA 12% y FODINFA 0.5%, además, se requiere para la importación del producto un certificado fitosanitario de importación. 

Se recomienda utilizar las notas de Sección y Capítulo en todos la clasificación arancelaria de todos los productos con el fin de cometer errores en la operación comercial, ya sea importación o exportación con la selección de una subpartida de la mercancía. 

AUTOR: Valeria Andrade

FUENTE: 

Clasificación Arancelaria de Mercancías: 6 Reglas. (2019, septiembre 27). Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/ 

COMEX. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR. http://file:///home/chronos/u-8c2f81e499fc3f8d485b88a975d5420856552e57/MyFiles/UNIVERSIDAD/ARANCEL-ECUADOR-RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

General, S. (2007 7). NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO. COMUNIDAD ANDINA. http://file:///home/chronos/u-8c2f81e499fc3f8d485b88a975d5420856552e57/MyFiles/UNIVERSIDAD/NOTAS%20EXPLICATIVAS_SA2007.pdf 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales