10523726085?profile=RESIZE_584x

Descripción Comercial

Un envase metálico se trata de un recipiente rígido a base de metal, para contener productos líquidos y/o sólidos, que puede además cerrarse herméticamente.

 

La amplia difusión de los envases metálicos es atribuible a la gran versatilidad y excelentes cualidades para el envasado de todo tipo de productos. Algunas de estas cualidades son:

- Resistencia mecánica y capacidad de deformación

- Ligereza

- Hermeticidad

- Conductividad térmica

- Versatilidad

- Estética / posibilidad de impresión

- Reciclabilidad

- Adecuación para la distribución comercial

- Capacidad de innovación y evolución tecnológica

 

Características técnicas principales

Al hablar de envases metálicos hay que distinguir entre envases ligeros y envases pesados. Los envases metálicos ligeros son aquellos cuyo espesor es inferior a 0.49 mm y tienen una capacidad inferior a 40 litros. Los envases pesados hacen referencia a los envases metálicos con un espesor superior o igual a 0.50 mm y una capacidad que oscila entre 30 y 220 l. Esta distinción no es arbitraria, sino que corresponde a las diferentes materias primas y técnicas utilizadas en la obtención de los diferentes tipos de envases.

El grupo de envases metálicos ligeros se puede dividir en cuatro grandes grupos:

- Envases alimentarios

- Envases de bebidas

- Envases industriales (bidones)

- Aerosoles

 

Los envases metálicos se construyen principalmente a partir de dos metales: acero y aluminio, siendo el primero más común por razones de coste principalmente. Se puede distinguir además entre los materiales ferrosos: hojalata, chapa cromada y chapa negra, y los materiales no ferrosos: aluminio. Para cualquiera de las tres formas de los materiales ferrosos la composición típica del acero es prácticamente la misma, se trata de un acero dulce (bajo contenido en carbono).

En este caso, se trata de un envase hecho con material ferroso con un grosos inferior a 0.49 mm, con capacidad inferior a 40 litros, además, consta de una cubierta o tapa.

 

Reglas Generales de Interpretación

  • RGI: 6, los títulos de las subpartidas, notas de la subpartida (2 guiones).

 

Descripción Arancelaria

Sección

XV: Metales comunes y manufacturas de estos metales

 

 Capítulo

Capítulo 73: Manufacturas de fundición, hierro o acero.

 

Partida

Partida 73.10: Depósitos, barriles, tambores, bidones, latas o botes, cajas y recipientes similares, para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de fundición, hierro o acero, de capacidad inferior o igual a 300 l, sin dispositivos mecánicos no térmicos, incluso con revestimiento inferior o calorífugo.

 

Subpartida

7310.21.00.00:  – – Los demás.

 

Notas Explicativas

Mientras que la partida precedente se refiere a los recipientes de fundición hierro o acero con capacidad superior a 300 l, que generalmente forman parte del material fijo (de almacenado u otros fines) de las instalaciones industriales u otras, esta partida comprende exclusivamente los recipientes de capacidad inferior o igual a 300 l, normalmente utilizados en el tráfico comercial para el transporte y envasado de mercancías susceptibles de ser trasladados fácilmente, así como ciertos recipientes fijos.

Cuando son de grandes dimensiones, estos recipientes se utilizan para transportar y envasar productos tales como: alquitrán, aceites vegetales o minerales, leche, alcohol, látex, sosa cáustica, carburo de calcio u otros productos químicos, materias colorantes, etc.; los de dimensiones más pequeñas, principalmente las latas, se utilizan sobre todo para envasar productos alimenticios (mantequilla, leche, cerveza, zumos de fruta, conservas, galletas, té, confitería, etc.) u otros productos, tales como: tabaco, cigarrillos, cigarros puros y medicamentos.

10523727088?profile=RESIZE_710x

 

Conclusión

Conociendo la descripción comercial y arancelaria del producto en cuestión, se llega a la conclusión que se lo clasifica en la Subpartida arancelaria “7310.29.00.00” que corresponde a “Los demás” respecto a los contenedores de capacidad inferior a 50l, siguiendo la Regla General de Interpretación 6, esto viene fundamentado por las notas explicativas y legales detalladas con anterioridad.

 

Autora: Mirian Toalombo

 

Referencias

CAN. (25 de julio de 2007). Versión única en español de las Motas Explicativas de Sistema Armonizado (VUENESA). Obtenido de CAN: file:///C:/Users/Mirian/Desktop/Universidad/4%20Semestre/T%C3%A9cnica%20Aduanera/NOTAS%20EXPLICATIVAS.pdf

SENAE. (2022). Consulta de Clasificación Arancelaria. Obtenido de SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales