IMPORTACION DE COMBUSTIBLES

La consellera insular de Medio Ambiente de Mallorca, Catalina Soler, ha rechazado hoy la solicitud que ha presentado la oposición para que el Consell paralice la importación de residuos por considerarla ilegal y ha afirmado: "No vamos a paralizar la importación de combustible".

Soler ha subrayado que la empresa concesionaria de la gestión de los residuos en Mallorca, Tirme, dispone de "todas las autorizaciones" para poder importar el combustible a partir del día 10 de enero y "todos los informes" sobre esta cuestión avalan la importación.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó en diciembre, con el rechazo de la oposición, un protocolo para hacer efectiva la importación que, según Soler, "es un acuerdo totalmente válido".

Soler ha añadido que la semana pasada se inició además la modificación del contrato de gestión de residuos con Tirme, aunque no es un requisito para poder acometer la importación, y se está llevando a cabo "para dar más transparencia y para que no se ponga en duda que se ha modificado el contrato, pero la importación irá paralela a la modificación".

Según Soler, habrá un pleno en cuanto todos los trámites de dicho expediente de modificación estén terminados.

La consellera ha advertido que es consciente de que cuando empiece el período de exposición pública para dar a conocer la modificación del contrato, PSIB y PSM-IV-ExM, los dos grupos de la oposición, "van a recoger firmas para decir que hay un montón de gente en contra".

"Yo les pido y casi les exijo que sean responsables, porque estamos aquí porque un consell ejecutivo presidido por (la líder socialista) Francina Armengol, con un informe externo, autorizó las dos nuevas líneas de incineración", ha dicho Soler, sobre para la ampliación de Son Reus para la que ahora se importa el combustible, con la intención de amortizar su uso.

Soler ha recordado que también entonces el Secretario del Consell de Mallorca les advirtió de que no podían adjudicar las dos nuevas líneas de incineración sin modificar el contrato de gestión de residuos "y no lo hicieron".

La consellera ha acusado a los grupos de la oposición de haber aumentado la tarifa cuando ellos gobernaban en Mallorca y no haber buscado ninguna solución alternativa.

Se ha preguntado por qué socialistas y nacionalistas no revisaron el contrato cuando gobernaban y por qué autorizaron a la concesionaria a pedir los permisos para poder tratar este tipo de combustible antes del cambio de gobierno y ahora lo rechazan.

Soler ha defendido que el objetivo del Consell con esta importación es "no empobrecer más los bolsillos de los mallorquines" y poder congelar la tasa de tratamiento de residuos.

Ha rechazado también la crítica de los grupos de la oposición de que ella haya decidido "saltarse la ley" aún sabiendo que es así y ha replicado que nunca ha ido en contra de la ley. "Hasta hoy no me he saltado nunca a la ley en todo lo que he hecho y he gestionado y de hecho el PSOE me ha llevado a los juzgados, me ha sentado en un banquillo y nunca les han dado la razón", ha afirmado.

El combustible importado para incineración llegará por barco a partir del día 10 de enero, en un primer envío a modo de prueba, procedente de una planta de residuos de Sabadell y "se podrán tratar directamente", ha dicho Soler.

Según Soler, por ahora la empresa concesionaria solo tiene autorización para tratar residuos de Sabadell, que son muy semejantes a los que ha estado trayendo hasta ahora a Mallorca para valorización energética la empresa cementera Cemex.

FUENTE: EL MUNDO.ES

AUTOR: LIZBETH ANDREA VERDEZOTO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales