Importación de Cinta adhesiva de tela para llantas de bicicleta  – Clasificación arancelaria

Cinta de tela duradera de algodón y tejido sintético con parte trasera adhesiva: más resistente al desgarro y más fácil de trabajar que la cinta de plástico fina común. Bordes reforzados para evitar que se deshilache. Tiene un respaldo adhesivo que está hecho de caucho natural en solvente orgánico. El producto tiene un orificio precortado que está diseñado para alinearse con el orificio en el rin a través del cual pasa la válvula de aire del neumático. La muestra está en forma de rollo y las dimensiones de la cinta son aproximadamente 2100 milímetros ("mm") de largo y 11 mm de ancho.

 

REGLAS INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación de la cinta adhesiva de tela para llantas de bicicleta, se hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Notas explicativas del Capítulo 59:

En la partida 59.06, se entiende por telas cauchutadas :

  1. a) las telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con caucho:

- de peso inferior o igual a 1.500 g/m2; o

- de peso superior a 1.500 g/m2 y con un contenido de materia textil superior al 50 % en peso;

  1. b) las telas fabricadas con hilados, tiras o formas similares, impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho, de la partida 56.04;
  2. c) las napas de hilados textiles paralelizados y aglutinados entre sí con caucho.

Sin embargo, esta partida no comprende las placas, hojas o tiras de caucho celular, combinadas con tela en las que ésta sea un simple soporte (Capítulo 40), ni los productos textiles de la partida 58.11.

 

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA):

Notas explicativas referentes a la partida 59.06

“Los tejidos cauchutados se utilizan principalmente en la confección de prendas de vestir impermeables, prendas de vestir especiales para la protección contra las radiaciones, así como para la fabricación de artículos neumáticos, material de campamento, objetos sanitarios, etc.”

 

“Esta partida comprende: (…) B) Las cintas adhesivas, incluidas las cintas adhesivas aislantes para electricistas, cuya materia adhesiva sea de caucho y el soporte de tejido, tanto si este último es por sí mismo un tejido cauchutado como si no lo es.”

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Partida 59.06 -- Telas cauchutadas, excepto las de la partida 59.02.

Subpartida 5906.10.00.00 - Cintas adhesivas de anchura inferior o igual a 20 cm

 

Tabla 1. Clasificación arancelaria de cinta adhesiva de tela para bicicletas

 

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

59

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil

Partida

59.06

Telas cauchutadas, excepto las de la partida 59.02.

Subpartida

5906.10.00.00

- Cintas adhesivas de anchura inferior o igual a 20 cm

INFORMACIÓN ARANCELARIA E IMPUESTOS

AD VALOREM

30%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

Elaboración Propia

 

CONCLUSIÓN

 

La cinta cinta adhesiva de tela para bicicletas se clasifica en la subpartida 5906.10.00.00- Cintas adhesivas de anchura inferior o igual a 20 cm de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; notas explicativas del Capítulo 59 del Arancel Nacional de Importaciones y Notas explicativas de VUENESA.

Autor: Josué Lucero

Bibliografía

 

 Levi, C. (2022). Performance Bike Forte Cloth Rim Tape Review. Retrieved 23 May 2022, from https://coachlevi.com/product-reviews/forte-cloth-rim-tape/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales